Siete generales del Ejército Nacional pidieron la baja tras el nombramiento del General Alberto Mejía como director de las Fuerzas Militares. Mejía remplazó en el cargo al también General Juan Pablo Rodríguez quien se desempeño en el cargo desde 2014.
Rodríguez solicitó su retiro del servicio activo al completar el tiempo máximo estipulado en la ley para permanecer en el grado de general y por esa razón se hizo necesario su relevo.
No obstante luego del nombramiento de su sucesor, general Juan Carlos Salazar, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares; Carlos Rojas Tirado, comandante del Comando Estratégico de Transición; Leonardo Pinto, Jefe de Estado Mayor Generador de Fuerza en el comando del Ejército; Marcolino Tamayo, jefe de la Subjefatura de Estado Mayor Conjunto Administrativo; Martin Nieto, jefe del Comando de Inteligencia; Mauricio Zuñiga, jefe de inteligencia del Ejército; Jorge Suárez, comandante del comando conjunto No. 3 y Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega quienes solicitaron su retiro en rechazo al nombramiento de Mejía.
Otras versiones señalan que la solicitud de retiro se debe al cumplimiento de la línea de mando.