¿Oportunista? Vargas Lleras cuestionó la JEP y generó polémica entre los demás aspirantes a la Presidencia

¿Oportunista? Vargas Lleras cuestionó la JEP y generó polémica entre los demás aspirantes a la Presidencia

Las declaraciones del expresidente y ahora candidato presidencial Germán Vargas Lleras, en medio de una entrevista a la cadena Caracol Radio en la que cuestionó la la Justicia Especial para la Paz (JEP)  y en la que pidió que militares procesados por falsos positivos vayan a la misma, generó una polémica entre distintos políticos y también aspirantes a la presidencia, que le reprochan no haber sentado una posición frentera al respecto cuando estuvo en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, hecho que calificaron como oportunismo.

En uno de los apartes de la entrevista a la cadena radial el expresidente señaló que en cuanto  los acuerdos de paz establecidos el tema del narcotráfico cobra especial relevancia porque. «En la ley que está cursando en el Congreso no puede quedar ningún vacío sobre los temas de reincidencia, en relación con las disidencias que siguen hoy narcotraficando. El concepto es: le vamos a dar al narcotráfico el tratamiento de delito continuado. ¿Pueden seguir gozando de beneficios en materia de reducción de penas y en no extradición quienes hoy continúan vinculados a la producción y al tráfico de drogas? Lo que no puede ocurrir es que un partido lícito, y todos esperamos que sea un partido que se mueva en la legalidad, deje una retarguadia estratégica, narcomilitar, a través de la figura de los disidentes. Tratándose de los disidentes, le hago tres menciones. ¿Cómo entender que en el Guaviare y en el Vichada, hoy grandes centros de comercialización y distribución de drogas, una persona como Gentil Duarte, 30 años perteneciente a la guerrilla, miembro del estado mayor de esa organización, participó en todos los diálogos de La Habana y desembarca en Colombia como disidente del proceso, a controlar toda la producción».

Así mismo Vargas lleras respondió a Caracol Radio respecto al tema del narcotráfico.

Para usted esos señores que están ya en la legalidad, hablo de los jefes de las FARC, ¿están metidos en este tema?

Es una posibilidad. Y lo que hay es que cerrarles las puertas a que esas relaciones puedan existir. Eso explica, en el año 2002 era yo ministro de Justicia, el país tenía 42.000 hectáreas de coca. Hoy ya vamos llegando a las 200.000. De manera que toda previsión en este sentido resulta poca. El proceso de erradicación voluntaria ha sido un desastre en Colombia. No llevamos sino 3.000 hectáreas y los procesos de sustitución de cultivos también lo han sido. El segundo tema que se va a discutir esta semana es el tratamiento a los desertores, a quienes ya recibieron beneficios y luego reincidieron en la comisión de delitos. Le voy a explicar de la manera más sencilla: las FARC sostienen que no pierden los beneficios quienes se han vinculado a Bacrim y que sí los pierden quienes regresaron a cometer delitos de rebelión.

Agregó acerca de la Justicia Transicional, «es que todo el sistema de justicia transicional está hecho para lavar, por decir lo menos, los delitos que no eran sujetos de amnistías o indultos. Que son todos los delitos atroces. Todos los delitos de lesa humanidad. Este sistema de justicia internacional se hizo para eso, para permitir que no paguen un día de cárcel intramural todas aquellas personas que no eran sujetas de amnistías o de indultos. Y enervar la acción de las jurisdicciones internacionales en la persecución de estas personas».

Respecto al tema de los testaferros el exvicepresidente Vargas lleras afirmó. «Son los bienes y testaferros, ¿dónde están esos bienes? ¿dónde están los bienes en el exterior? ¿dónde están las caletas con los recursos? ¿Por qué las FARC nunca han aceptado que dentro del concepto de delación plena haya que denunciar a los testaferros? Mire, hace 15 días en el Congreso americano se inició ya una investigación formal sobre este tema, en la cual se vincula a las FARC con el lavado de activos por más de 2 billones de pesos.

También habló de los policías y militares «Las Fuerzas Militares. Me preocupa que si se ha establecido un sistema de justicia transicional que implica reducción de penas y beneficios no se cobije a todas las partes del conflicto, ahora se reabra un debate si los falsos positivos pueden ser o no cobijados en la Justicia Especial de Paz. Hay centenares de oficiales y de soldados hoy procesados en la justicia ordinaria. Si para una parte,que son las FARC, vamos a aceptar reducción de penas en graves delitos como los homicidios y las masacres, ¿por qué no también cobijar con los beneficios a los miembros de las fuerzas militares?

Yo no justifico los falsos positivos, eso debe tener un tratamiento de homicidios simples o agravados. ¿Pero por qué los militares tienen que ir a pagar las penas de la justicia ordinaria y no quedar cobijados y amparados en el sistema de justicia transicional?»

Respecto a la pregunta ¿Quién de la izquierda cree usted que representa en ese abanico de candidatos estas ambiciones? Respondió que.  «Empezando por el propio negociador, el doctor De la Calle, que está comprometido con todo esto.

Usted cree que él refleja y va a ser el candidato de este Gobierno…

Siguiendo con el doctor Fajardo, continuando con la doctora Claudia López. Todos están hablando el mismo lenguaje.

¿No es satanizarlos también?

No es satanizarlos, ya veremos esta semana cuál es el comportamiento de estas bancadas cuando estos temas lleguen a las plenarias.

Frente a esa intención que dice usted de las FARC y la izquierda de aliarse, ¿usted qué plantea?

Yo estoy en la disposición de entenderme con todos aquellos colombianos que vean en el ascenso de las FARC al poder político un riesgo muy grande. No que no tengan derecho a hacerlo, pero los vamos a enfrentar en un debate democrático.

Eso incluye por supuesto a todos los que piensan como usted, como por ejemplo el expresidente Uribe

No he tenido ningún contacto con el expresidente Uribe.

Pero descarta de lleno algún contacto

Sí estoy dispuesto en los próximos meses a entenderme con todo aquel que tenga las mismas preocupaciones y un sentido sobre la orientación del estado razonable.

Pero coinciden mucho sus preocupaciones con las del expresidente Uribe.

Unas sí, otras no. Yo no creo que haya que hacer trizas los acuerdos de paz.

Pero no lo ve descabellado sentarse a hablar con él de esas coincidencias.

No me meta en un terreno… yo sé que esta semana ha habido mucha especulación. Le puedo confirmar que no he tenido ningún contacto, ni político ni personal. No me he sentado a hablar con Álvaro Uribe desde hace nueve años. Me lo encontré coyunturalmente en Neiva, ambos estábamos adelantando tareas… es el único contacto que yo he tenido con él.

Las reacciones ante dichas declaraciones y otros temas que abordó el  candidato presidencial  no se hicieron esperar por parte de diferentes sectores y políticos quienes le reprocharon el hecho de cuestionar ahora y no antes cuando hizo parte del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y reprocharon lo que calificaron como un «oportunismo» de parte del exvicepresidente.

 El precandidato del Centro Democrático, Iván Duque, criticó que ahora cuestione al Gobierno Santos, del que hizo parte y el acuerdo de paz que su partido y él apoyaron.

Deja una respuesta