Exdirector de la campaña de Santos habría recibido 300 millones por hacer el lobby en la ANI por la Ruta del Sol III

Exdirector de la campaña de Santos habría recibido 300 millones por hacer el lobby en la ANI por la Ruta del Sol III

Fuertes declaraciones del contratista Eduardo Zambrano el pasado 18 de julio ante la Fiscalía, le complicaría la vida al exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2010, Roberto Prieto, ya que según él Prieto habría recibido 300 millones de pesos por hacer el lobby en la ANI por la Ruta del Sol III.

El contratista declaró ante la Fiscalía para explicar cómo fue que a través suyo, Odebrecht inflaba contratos para justificar desembolsos con los que luego se pagaban sobornos a funcionarios y congresistas.

Zambrano manifestó que su empresa le pagó 300 millones de pesos a Roberto Prieto para que gestionara ante la ANI el desembolso de recursos extras para el diseño del Puente Plato, un tramo de la ruta del Sol III, un proyecto al que la empresa brasileña se presentó pero que finalmente fue ejecutado por la concesionaria italiana Yuma.

Esta última, era la encargada de ejecutar la obra, también subcontrató a Consultores Unidos, la firma de Zambrano, para que diseñara el puente, que tuvo muchas dificultades en su realización. Según sus declaraciones, Prieto se habría reunido con Luis Fernando Andrade, director de la ANI, investigado también por el escándalo de Odebrecht, para gestionar los recursos. A cambio de ese favor, Zambrano le habría pagado 300 millones a través de una cuenta de cobro.

Eduardo dijo, «había quedado faltando un diseño de un puente, entonces era necesario hacerlo, más si venía el tema de la navegación del río Magdalena. Él (Prieto), entiendo porque no me consta, se reunió con Andrade, habló de Puente Plato y después los italianos de Yuma lograron que una partida que estaba para unos vuelos que no se iban a hacer, la pasaran para el tema de Puente Plato».

Según la Revista Semana, esta es la primera vez que se conoce la versión de este contratista, a quien se le atribuye que a través de su firma Consultores Unidos contrató más de 40.000 millones con el Estado. Sin embargo, los líos que afronta tienen que ver con el presunto blanqueo de coimas de Odebrecht en el que habría participado, y por el que ya aceptó el delito de enriquecimiento ilícito.

Por su parte, el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, Eduardo Zambrano es otro lobista de Odebrecht y era la persona encargada de manejar las relaciones con Miguel Peñaloza, exministro de los gobiernos Santos y de Álvaro Uribe.

Estas afirmaciones de Bula y Zambrano le agregarían una esquina al caso de Prieto. Hasta ahora, la información divulgada lo comprometía por su rol como gerente de la campaña Santos y por los contratos de su compañía Marketmedios con el Estado y con Odebrecht.

Deja una respuesta