El senador «Ñoño» Elías habría recibido el doble del soborno que aceptó Otto Bula en el caso de corrupción de Odebrecht

El senador «Ñoño» Elías habría recibido el doble del soborno que aceptó Otto Bula en el caso de corrupción de Odebrecht

Según la investigación de la Fiscalía el senador cordobés del partido de la U, Bernardo el «Ñoño» Elías, habría recibido el doble del soborno que recibieron Federico Gaviria y Otto Bula. La Fiscalía General  de la Nación a cargo de Néstor Humberto Martínez indicó que  la cifra de sobornos pagados por la compañía brasilera Odebrecht en Colombia no fue de 21 mil millones de pesos como se dijo inicialmente, sino de 84 mil millones.

Se investiga si dichos sobornos los habría recibido «Ñoño» a través de un contrato por valor  de 6.000 millones recaudados por una sociedad colombiana que subcontrató a una empresa de Sahagún (Córdoba), de donde es oriundo senador Bernardo Elías.

Así las cosas la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia contra el senador Elías, su socio político Mussa Besaile, el exsenador Plinio Olano Becerra y contra el senador Antonio Guerra de la Espriella

En el caso de la  adición del contrato Ocaña – Gamarra en la Ruta del Sol II indicó que se dieron  «contratos simulados y servicios que no fueron prestados (…) Las empresas distribuían los pagos a través de otras facturaciones que tenían para hacer llegar los pagos a funcionarios públicos, para impulsar la adición de la vía Ocaña – Gamarra».

Según el ente acusador entre  los elementos de prueba que tiene se encuentran  los contratos y comunicaciones de WhatsApp.  Al parecer cinco empresas colombianas y extranjeras actuaron como intermediarias en el pago de los sobornos.

Los contratos

En la investigación por corrupción se conocieron los siguientes contratos.

Uno de los contratos por 10.000 millones de pesos se pagó en el 2015 en tres facturas. Otro con una banca de inversión por supuesta asesoría por 9.000 millones.
Un tercer contrato con una entidad panameña. De 2 millones 700 mil dólares.

Un cuarto contrato de 6.000 millones recaudados por una sociedad colombiana que subcontrató a una empresa de Sahagún (Córdoba), el pueblo natal del senador Elías. Y un quinto contrato de 5.000 millones en donde se involucra a Federico Gaviria.

Según la Fiscalía, la existencia de dichos  contratos fue confirmada  por el mismo Eduardo Zambrano.

En tal sentido el fiscal Nestor Humberto Martínez dijo que llamará a imputación de cargos a Mauricio Vergara y Patricia Elías por los delitos de lavado de activos. Por los mismos delitos será procesado Gustavo Aldolfo Torres, quien fue detenido hace pocas horas..

Hace unas horas la Fiscalía dio a conocer detalles del proceso a través de su cuenta de twitter

 

 

 

Deja una respuesta