El cordobés Francisco Zumaqué, recibirá Doctorado Honoris Causa en arte y Patrimonio Cultural

El cordobés Francisco Zumaqué, recibirá Doctorado Honoris Causa en arte y Patrimonio Cultural

Por su valioso aporte al folclor y cultura de la región Caribe, este martes 2 de mayo, el maestro Francisco Zumaque recibirá el “Doctorado Honoris Causa en Arte y Patrimonio Cultural” por la Universidad Simón Bolívar en el Teatro José Consuegra Higgins de la ciudad de Barranquilla.

Francisco Zumaqué quien desde este sábado arribó a la arenosa, dice que se siente feliz por este reconocimiento que honra a la música Caribe y a sus creadores. “Muy contento porque hoy recibiré de parte de la universidad Simón Bolívar el Doctorado Honoris Causa y lo recibo con orgullo en nombre de todos los músicos, artistas, conocidos, desconocidos y anónimos porque considero en verdad que es un homenaje para toda la música caribe y sobre todo para los creadores”.

De igual forma, Zumaqué explicó que la música caribeña merece ser exaltada y reconocida porque todas las expresiones culturales nacen y se complementan con el Caribe.

“Veo que hay un interés en la cultura Caribe que creo que hay que atrapar, porque nosotros sabemos que todas las expresiones que tienen que ver con el Caribe, son muy importantes, pero no le hemos dado la importancia que se merecen y nosotros mismos tenemos que aprender a valorar eso y veo que es una gran oportunidad que la academia se interese en estos tópicos”.

Actualmente, el maestro cereteano Francisco Zumaqué, continúa llevando la música de la zona norte del país a otros escenarios en el mundo. “Siempre estoy componiendo, haciendo nuevos proyectos. En Estados Unidos hemos hecho conciertos con orquestas de la ciudad, con la Sinfónica de Brooklyn y hemos interpretado música de cámara en diversos lugares de Manhattan”, reveló.

Desde los Estados Unidos, el maestro Zumaqué, desea que la música colombiana tenga una plataforma para exponerse. “Lo que me parece interesante es poder aprovechar, a partir de Nueva York, proyectar mejor la música y cultura del Caribe hacia Estados Unidos, Canadá y Europa.

Maestro Zumaqué (a la derecha) Jairo Sánchez (Izquierda)

Deja una respuesta