«Director Anticorrupción de la Fiscalía se alió con abogado para pedirle plata a Lyons para frenar procesos en su contra» Fiscalía

«Director Anticorrupción de la Fiscalía se alió con abogado para pedirle plata a Lyons para frenar procesos en su contra» Fiscalía

Las capturas del director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, Luis Gustavo Moreno Rivero y el abogado penalista Leonardo Luis Pinilla Gómez por un grupo élite del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos – DEA se produjeron  por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia, favoreciendo al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus.

Según el ente acusador la orden de captura fue dispuesta mediante Circular Roja emitida por Interpol en Lyon (Francia), luego que se  conociera  acerca de un supuesto concierto entre Moreno y Pinilla para obtener gruesas sumas de dinero del ex Gobernador de Córdoba, Alejandro Llyons Muskus, a cambio de actuaciones de Moreno para incidir en los casos que actualmente enfrenta Llyons en Colombia. El caso llamó la atención de la Fiscalía Colombiana cuando tuvo conocimiento de que Moreno y Pinilla, conjuntamente, y a través de Pinilla como intermediario de Moreno, buscaron a Llyons para exigirle dinero con los fines antes citados.

Según la Fiscalía » El caso llamó la atención de la Fiscalía Colombiana cuando tuvo conocimiento de que Moreno y Pinilla, conjuntamente, y a través de Pinilla como intermediario de Moreno, buscaron a Llyons para exigirle dinero con los fines antes citados. Inmediatamente se abrieron indagaciones penales en Colombia, que se encuentran en marcha. La presunta conspiración entre Moreno y Pinilla trascendió al territorio americano, donde actualmente se encuentra Llyons, y llegó a tal punto que Moreno aprovechó una comisión oficial de trabajo para contactarlo de nuevo. Las pruebas acopiadas por funcionarios de Estados Unidos acreditarían que se reunieron hace aproximadamente dos semanas en el territorio americano. En una de esas reuniones, Moreno y  Pinilla al parecer recibieron de Llyons un pago de varios miles de dólares americanos. Usando medios investigativos sofisticados, agentes federales de los Estados Unidos vigilaron, grabaron, y documentaron las reuniones»

En un comunicado oficial el ente acusador señaló que «independiente del caso objeto de extradición en Estados Unidos contra Moreno y Pinilla, la Unidad de Fiscalías Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia, que ya adelanta un caso por el delito de concusión, ha formulado solicitud de imputación, de cuya realización estaremos informando al país. Por su parte, al abogado Pinilla se le estará imputando el mismo delito. También continúan los procesos contra el ex Gobernador de Córdoba, Alejandro Llyons, quien ha ofrecido eventual colaboración con las autoridades colombianas. La Fiscalía aspira a que cualquier proceso de este tipo se adelante en el único propósito de develar integralmente la corrupción con es de judicialización en el departamento de Córdoba. Tanto la Fiscalía General de la Nación, como las autoridades norteamericanas, estamos trabajando para resolver la situación jurídica de Llyons, dado que tendrá que responder por sus actuaciones en Colombia y por cualquier situación jurídica en Estados Unidos.»

Deja una respuesta