Contraloría advirtió potencial detrimento de Fonade por $20 mil millones

Contraloría advirtió potencial detrimento de Fonade por $20 mil millones

La Contraloría General de la Nación denunció lo que puede ser un detrimento en más de 20 mil millones de pesos en Fonade, recursos que según la entidad, en su gran mayoría se encuentra en poder de contratistas y aún no han sido ejecutados, información que fue trasladada a la Procuraduría.

Las denuncias sobre el funcionamiento de Fonade las hizo la Contraloría, dentro de los que destacó obras inconclusas, dudosas adiciones de tiempo para proyectos, trabajos pendientes de entrega por las entidades territoriales y recursos otorgados que se encuentran en poder de contratistas y proveedores.

Según el contralor general de la República, Edgardo Maya, “el estado colombiano debería replantear el tema de la existencia de Fonade”.

En los proyectos que están en manos de Fonade y que evidencian el descalabro al estado colombiano están la construcción de la sede territorial de la SAP en Neiva, obra que inició el 25 de mayo de 2015 y se suspendió seis meses después, el 4 de diciembre de ese mismo año; la construcción de la Institución Educativa San Antonio en Buenaventura, la obra inicio el 4 de junio de 2015, hoy se encuentra abandonada y solo con las vigas hechas; la construcción del Parque y Zona de Recreación en Buenaventura, esta obra comenzó a construirse en octubre de 2014 y está suspendida desde junio de 2016.

“Una entidad que tuvo un propósito muy loable de que hubiera una financiera nacional donde llegaran los recursos y a través de esos recursos se desarrollaran grandes proyectos en la región, pero no ha sucedido así al final”, digo Maya sobre Fonade.

Por si fuera poco, según la misma Contraloría, Fonade presenta otros serios problemas con permisos para la ejecución de los proyectos, consultas previas, retraso en la adquisición y legalización de terrenos, y demora en los tramites contractuales.

Deja una respuesta