Condenado Álvaro Burgos declarará ante la Corte contra el senador Benedetti

Condenado Álvaro Burgos declarará ante la Corte contra el senador Benedetti

 La situación del senador del Partido de la U, Armando Benedetti Villaneda, se complicaría si dentro de las investigaciones que le sigue la Corte Suprema de Justicia por corrupción y su presunta participación en el desfalco al magisterio de Córdoba se llegan a comprobar, y precisamente es el abogado loriquero Álvaro Enrique Burgos del Toro quien tendrá que testificar en su contra mañana 31 de octubre de 2017.

La Corte Suprema de Justicia citó a declarar en reserva al abogado Álvaro Burgos del Toro  quien en noviembre pasado señaló la participación de senador en el conocido “carrusel de la educación en Córdoba”.

Al parecer Benedetti habría cobrado un 20 por ciento del dinero que iba a ser robado del  Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio en Córdoba.

Como se recordará el abogado Burgos del Toro fue condenado a 22 años y ocho meses de prisión desfalcar el Fondo de Pensiones del magisterio de Córdoba, para lo cual se valió  de cuatro demandas ejecutivas laborales ante el Juzgado Civil del Circuito de Santa Cruz de Lorica (Córdoba) en contra de la Fiduprevisora S.A y el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. En total fueron  108 pensiones vitalicias que cobró fraudulentamente.

Para obtener los títulos ejecutivos, el abogado ahora condenado, mostró  129 resoluciones tramitadas por él y expedidas por los ex secretarios de educación de Lorica, posteriormente las hizo efectivas con demanda y en su mayoría falsos  poderes por parte de docentes.

El abogado Burgos del Toro fue capturado por la Sijin de la policía en octubre del 2015 en un operativo en el que también fueron detenidas otras 11 personas, todas ellas relacionadas con el desfalco a la educación de Córdoba y desde el mismo momento de su arresto el abogado se mostró dispuesto a colaborar con la justicia.

¿Cómo participó Benedetti en el desfalco ala educación  de Córdoba? 

Burgos del Toro prendió el ventilador contra el senador Armando Benedetti y algunos de sus colaboradores. El año pasado el entonces judicializado narró las circunstancias en las que conoció al senador y cuáles fueron los términos en los que le exigió el pago del 20 por ciento del dinero que se pensaba hurtar. Además contó como a un enviado de Benedetti se le hizo una primera entrega de 2 mil millones de pesos en un estadero llamado “La Mona” en Coveñas; Sucre,  para pagar deudas de su campaña.

En otro aparte de su declaración ante la Fiscalía, el abogado contó cómo fue presentado con el senador Benedetti en Bogotá, “llegamos al congreso, no nos pidieron documento ni nada porque nos estaba esperando el asistente del senador  Armando Benedetti de apellido Chica y nos hizo pasar. Esperamos al doctor Benedetti alrededor de 45 minutos, se saludó con el doctor Oswaldo González, cuando llegó y me lo presentó. El doctor González le dijo: ‘Él es el amigo del negocio que hablamos, similar al de la amiga aquella’. Benedetti me dijo “cómo es el cuento”. Le expliqué y me preguntó que si estaba dispuesto a darle el 20% de eso. Yo le dije: “Cómo así doctor, los honorarios se los va a quedar usted” y me contestó: “es que con el proceso anterior me dieron eso”. Yo les dije que esa plata no es mía, es de los docentes. No me atrevo a decirles ahora que sí, pero déjeme que me reúna con los docentes. Benedetti le dijo al doctor González en forma grotesca “a mí me gustan las personas decididas”. Yo le dije: “doctor espere que me reúna y los convenzamos…”.

De acuerdo con la narración del abogado Burgos, él logró convencer a los docentes de pagar el 20 por ciento exigido por Benedetti Avellaneda y viajó de nuevo a Bogotá para confirmar que se procedería a desembolsar los dineros exigidos: “Le comenté a Benedetti lo que había hablado con los docentes y que habían aceptado”.

Así las cosas se prevé que mañana el abogado se ratifique en su declaración inicial ante la justicia ordinaria,  ahora ante La Corte y  que el proceso que comenzó hace más de un año contra el senador no se siga dilatando, aunque muchos especulan que no será nada fácil demostrar la participación del senador en el señalado escándalo más teniendo en cuenta que  Armando Benedetti, es uno de los principales bastiones del gobierno de Juan Manuel Santos.

También declarará contra de Benedetti

La Lengua Caribe conoció extraoficialmente que otro de los llamados a declarara ante la Corte es el abogado Guillermo Rhenals Nova, quien  permanece recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá, quien según la Fiscalía– figuraba como apoderado de maestros que reclamaban millonarios reajustes pensionales en el Juzgado Civil de Lorica.

 Rhenals Nova, el año pasado aceptó cargos ante un juez de control de garantías de Bogotá, por los delitos de falsedad en documento privado y documento público.

 En su momento la Fiscalía,lo señaló como  determinador de prevaricato por acción y coautor de peculado por apropiación, tras haber presuntamente participado en la falsificación de cerca de 1.700 documentos privados y 6 mil documentos públicos para hacer reclamaciones de falsas pensiones de docentes ante la Fiduprevisora,  desfalcando el magisterio de este Departamento en más de $220 mil millones de pesos.

Rhenals Nova permanece recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá y según la Fiscalía figuraba como apoderado de maestros que reclamaban millonarios reajustes pensionales en el Juzgado Civil de Lorica.

Deja una respuesta