Como regalo de navidad, el Clan del Golfo anuncia cese al fuego

Como regalo de navidad, el Clan del Golfo anuncia cese al fuego

Este miércoles 13 de diciembre, la organización ilegal de Colombia Clan del Golfo anunció cese unilateral de acciones militares ofensivas en todo el territorio nacional.

Veinte días después de la muerte de alias Inglaterra, tercero al mando del ‘Clan Úsuga’, realizó el anuncio a través de un comunicado a la opinión pública. “Continuamos comprometidos con los esfuerzos que nos permitan contribuir con una paz integral, total y duradera con el compromiso de no repetición para el país, como lo expresamos en la visita del Papa Francisco, que publicamos en septiembre, y el llamado que hizo la iglesia católica para lograr la reconciliación nacional”, dice el documento.

Además invita a los otros grupos armados ilegales, a buscar mecanismos de paz para evitar los enfrentamientos armados en las zonas de control de cada uno.

El grupo liderado por alias Otoniel agrega en el texto que “a partir de esta Navidad, en donde los corazones se llenan de esperanza por un país mejor, los colombianos merecemos la oportunidad por primera vez en la historia, a vivir en adelante sin la zozobra del conflicto armado, mientras éste se resuelve definitivamente. Que las familias se integren alrededor del regocijo de la natividad”.

El máximo líder de esta estructura criminal ya había intentado un acercamiento con el gobierno de Juan Manuel Santos en septiembre, a través de un video en el que planteaba el interés de su grupo para acudir a la justicia.

Por su parte, el comandante de la Policía de Urabá, coronel Luis Eduardo Soler, aseguró que esta medida del grupo ilegal es solo distracción, él afirma que no cree en la supuesta buena fe del Clan del Golfo. Y como forma de prevención la entidad policial reforzó la seguridad en zonas comerciales, fincas bananeras y a vehículos surtidores de gaseosas y cervezas.

«No creo que estos delincuentes vayan a parar de cometer sus delitos, hablan de cese al fuego pero es una distracción. Hay unos eslabones que seguro no van a dejar porque son rentables….. Este grupo se dedica a la minería ilegal, microtráfico, narcotráfico, tráfico de personas, extorsión, amenazas y homicidios con líderes de restitución de tierras. Seguimos con operaciones para dar con captura o neutralización de integrantes», señaló el comandante de la Policía en Urabá.

Deja una respuesta