Venezolanos eligen alcaldes y gobernadores tras meses de violencia generalizada

Venezolanos eligen alcaldes y gobernadores tras meses de violencia generalizada

Son 18 millones de electores los que están llamados a las urnas en más de 13 mil centros de votación para designar por cuatro años a los gobernantes de los 23 estados de Venezuela.

De los venezolanos habilitados para votar, cerca de 600 mil se verán afectados por los cambios de ubicación de 17 de los 23 estados del país, los cuales fueron informados esta semana por el CNE, principalmente en la región andina de Mérida y en el estado Miranda.

De igual manera, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), indico que desde la apertura y las 12 horas que durarán las votaciones, más de 60 invitados internacionales estarán por todo el país. Esta presencia de ‘parlamentarios europeos y periodistas’ operarán como acompañantes de esta contienda.

“Este país o cambia o termina de hundirse. El cambio no es un camino fácil, la batalla hay que darla, hay que pelear”, aseguró Mary Delgado, administradora de 63 años, tras votar en un colegio en el este de Caracas.

Estos comicios se desarrollan tras un año de retraso y luego de dos meses de tregua tras las marchas que dejaron 125 muertos entre abril y julio, las cuales fueron convocadas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para exigir la salida del presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, Maduro anunció una victoria de su parte: “Esto es un triunfo de la democracia revolucionaria. La Constituyente ha convocado esta elección con su poder plenipotenciario y tenemos que ir a votar por la paz”, expresó en un mensaje en la apertura de las urnas desde el Palacio de Miraflores.

El oficialismo, con una poderosa maquinaria propagandística, intenta defender las 20 gobernaciones en su poder, pero las encuestadoras Delphos y Datanális dan a la oposición de 11 a 18 estados, según la abstención.

La MUD acusó al CNE, señalado de oficialista, de buscar afectar las votaciones al no permitirle sustituir candidatos que inicialmente había inscrito y además, reubicar a última hora 274 centros de votación en 16 estados.

Deja una respuesta