La UE borrará a las Farc de la lista de organizaciones terroristas

La UE borrará a las Farc de la lista de organizaciones terroristas

El próximo lunes 13 de noviembre de 2017, los ministros exteriores de la Unión Europea, UE, ratificarán la decisión de eliminar a la exguerrilla de las Farc de su lista de organizaciones terroristas en el Consejo en Bruselas.

Cabe recordar, que en la lista terrorista se incluyen personas o grupos que actúan dentro o fuera del territorio de la Unión y es revisada regularmente por el Consejo, el cual puede en todo momento tomar la decisión de inscribir o eliminar a las personas o grupos de la lista.

Las Farc ahora convertida en movimiento político fueron incluidas en ese listado desde el 9 de septiembre de 2001.

El proceso para que una organización o persona sea retirada de esta lista consiste en una revisión periódica por parte del Consejo, posterior a esto, el grupo de estudio es estudiado para obtener la aprobación del Consejo que especificará las causas que soportan su decisión.

El tema será desarrollado dentro del orden de la agenda del día como “punto A”, es decir que se aprobará sin debate.

Cabe recordar que la UE ya mantenía suspendidas a las Farc de su lista terrorista desde el 26 de septiembre de 2016, para alentar el proceso de paz en Colombia. Lo que permitía levantar provisionalmente las sanciones vinculadas a su presencia en ese listado, que incluye la congelación de bienes o la prohibición de poner fondos a su disposición.

Por su parte, el comisionado para la paz Rodrigo Rivera manifestó que, «Es una buena noticia que muestra cómo está avanzando este proceso de paz. Las Farc ya entregaron cerca de 9.000 armas, más de 70 toneladas de material de guerra y ya han sido reconocidas como un partido político por el Consejo Nacional Electoral. La comunidad internacional ya empieza a reconocerlos con decisiones muy claras».

Deja una respuesta