La historia de la Navidad y sus tradiciones

La historia de la Navidad y sus tradiciones

Son muchos los mitos y leyendas que se tienen acerca de la Navidad, a través de lo largo de la historia se han ido sumando costumbres y tradiciones de diversos países.

La Navidad es un término de origen latino que significa nacimiento, está festividad que es la más famosa del año a nivel mundial, tiene antecedentes desde los años 320 – 353 en el mandato del papa Julio y es celebrada el 25 de diciembre, fecha en que los cristianos festejan el nacimiento de Jesús.

Dentro de las tradiciones de dicha celebración, está la aparición de Papá Noel o “Santa Claus”, el personaje legendario vestido de rojo y con barba blanca, una figura inspirada en un obispo griego llamado, San Nicolás de Myra, quien repartía regalos a los niños de todo el mundo por la Navidad a las 12:00 a.m el 25 de diciembre.

Las familias cristianas han asociado a este personaje como una de las figuras más icónicas de la Noche Buena, puesto que han enseñado a sus hijos que “Santa Clauss”, solo premia a los niños buenos, y los que se portan mal se los lleva el hombre del saco llamado, “Krampus”.

El árbol navideño es otro elemento decorativo típico de esta fiesta, según la historia una parte de esta tradición tuvo su origen por una leyenda europea que habla sobre un pequeño que busco refugio en la casa de un leñador y su esposa durante una noche fría en invierno, quienes lo recibieron y le dieron de comer. Durante la noche el niño se convirtió en un ángel vestido de oro: era el niño Dios. Para recompensar la bondad de la pareja, tomó una rama de un pino y les dijo que la sembraran, prometiéndoles que cada año daría frutos.

Entre estas costumbres también figura la representación del pesebre, la cual es instaurada por San Francisco de Asís, luego de un viaje que realizó a Belén y quedó maravillado por como celebraban allí la Navidad, entonces pidió autorización al Papa Honorio III para representar el nacimiento de Jesús con un pesebre viviente.

En la actualidad el hombre que tiene una fábrica de juguetes en el Polo Norte, junto con el árbol navideño y el pesebre, son los símbolos universales de la Navidad.