Policía de Córdoba captura a 19 presuntos miembros del Clan del Golfo

Policía de Córdoba captura a 19 presuntos miembros del Clan del Golfo

Este lunes 2 de octubre la Policía de Córdoba capturó a 19 presuntos miembros del Clan del Golfo, que al parecer son integrantes de las subestructuras “Juan de Dios Usuga y Zuley Guerra”, en los municipios de Lorica, San Antero, San Bernardo del Viento, Moñitos y Chinú.

En el procedimiento judicial llamado “Zona Costanera”, en el que las autoridades incautaron un arma de fuego, nueve cartuchos, una escopeta y un teléfono celular, se realizaron 25 allanamientos en los que se materializaron 14 capturas por orden judicial, tres notificaciones en el centro penitenciario y carcelario las Mercedes de la ciudad de Montería, una notificación más en el centro penitenciario y carcelario de la ciudad de Valledupar y la captura en flagrancia de una persona por el delito de Tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y municiones

Los capturados tendrán que responder ante la Fiscalía por  los delitos de Concierto para delinquir, Tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y municiones y Homicidio.

Entre los detenidos se destacan:

-Pier Jattin Dumett “Pier”, en la organización se desempeñaría como jefe político y financiero, encargado del movimiento del dinero de la estructura criminal en el municipio de Lorica y el bajo Sinú. Asimismo es el responsable de la adquisición y compra de armamento.

-Armando Rafael Urueta Yánez conocido en el mundo delincuencial como “El Pana”, sería el Cabecilla encargado del ala militar de la organización “Clan del Golfo”, en los municipios de Lorica, San Antero, San Bernardo del viento, Moñito y Chinú, también estaría encargado de controlar, liderar y organizar las acciones criminales que financian a la estructura en el bajo Sinú, a través del tráfico de estupefacientes, extorsión, homicidios selectivos, hurtos de vehículos y motocicletas, y reclutamiento de personas.

-Fabio Enrique Ospina Gómez conocido como “Jolón”, se desempeñaría como jefe de zona, con influencia en el corregimiento de Paso Nuevo, zona rural del municipio de San Bernardo del Viento, tendría como responsabilidad realizar las exigencias económicas, el tráfico de estupefacientes, y reclutamiento de personas para la organización en mencionado sector.

-Aroldo Enrique Gómez Figueroa “Guajiro”, sería el encargado de guardar, transportar y recoger el armamento corto de la organización criminal, cuando los integrantes de la estructura desarrollan una actividad ilícita.

-Cristóbal Ladeuth Salgado, conocido como “Chacho”, en la organización criminal se desempeñaría como jefe de ruta del Narcotráfico, sería el encargado de controlar, llevar y hacer la entrega del clorhidrato de cocaína en el vecino país de Panamá, el cual transporta en lanchas rápidas desde los manglares del municipio de San Antero. Este sujeto vendría utilizando la fachada de pescador artesanal en mencionada zona con el fin evadir los control de la Fuerza Pública.

-Harvey Eduardo Hoyos Higuita alias “Cuche”, tendría como responsabilidad el cobro de extorsiones y el abastecimiento de estupefacientes en los diferentes puntos de expendio del municipio de Lorica.

-Orosman Luis Meza Farco conocido en el mundo criminal como “Largo”, era encargado del cobro de extorsiones en la jurisdicción del municipio de Lorica, en especial a los ganaderos de la región.

-Alfredo Ladeuth Salguedo conocido como “el Negro”, en la organización criminal se desempeñaría como logístico, encargado de conseguir gente para el embarque y realización de las caletas para el almacenamiento del alcaloide, también es el responsable de la adquisición del combustible para las lachas rápidas que son utilizadas para él envió del estupefaciente a Panamá.

– Francisco Miguel Narváez Sandon “Chamo”, sería sicario de la organización, siendo uno de los hombres de confianza de alias “Pana”.

 

 

Deja una respuesta