Exgobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín estaría vinculado al «Cartel de la Hemofilia»

Exgobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín estaría vinculado al «Cartel de la Hemofilia»

La Procuraduría General de la Nación vinculó a Juan Carlos Gossaín Rognini, exgobernador de Bolívar, y a otros cinco exfuncionarios por el llamado «Cartel de la Hemofilia», en este mismo departamento.

Cabe resaltar, que dicho cartel y otros hechos similares de corrupción, estallaron en el departamento de Córdoba donde el principal investigado es el  exgobernador Alejandro Lyons Muskus, en el año 2016 por pagar 50.000 millones de pesos a centros médicos para suministrar medicinas a pacientes con hemofilia que nunca existieron.

De acuerdo a la Procuraduría, se investiga si en el año 2013 con el dinero que la Gobernación destina a los pacientes con hemofilia, Gossaín  y Ana María del Carmen Álvarez Castillo, secretaria de Educación; Berta Pérez López, secretaria de Educación (e); Nacha Newball Jiménez, directora de la Unidad de Aseguramiento y Prestación de Servicios de Salud; Luis Eduardo Ortiz Herrera, profesional especializados de la Unidad de Aseguramiento y Prestación de Servicios de Salud, y Emil Rangel Sosa, Director Técnico de la Oficina Legal, habrían realizado el supuesto pago indebido de servicios médicos y la compra de medicamentos sin los soportes correspondientes por un valor de 30 mil millones de pesos.

El Ministerio Público indicó que esos pagos no debían realizarse porque según el Plan Obligatorio de Salud (POS), la atención a los pacientes está incluida como también los medicamentos que deben ser suministrados por la EPS.

Los centros de salud que recibieron los giros corresponden a IPS Asitegral, Fundación Ciénaga de la Virgen y ESE Divina Misericordia.

Deja una respuesta