Cayó alias ‘Pedrito’ cabecilla del Clan del Golfo en el Bajo Sinú

Cayó alias ‘Pedrito’ cabecilla del Clan del Golfo en el Bajo Sinú

Unidades policiales adscritas al Gaula Élite y el Gaula Córdoba, lograron en las últimas horas en el municipio de Santa Cruz de Lorica, la captura de Pedro Villalba, conocido en el mundo delincuencial como ‘Pedrito’, ‘Vegueta’ o ‘Carlos’.

Según la Policía, la acción policial se llevó a cabo gracias a recolección de información y actividades de Policía judicial, las cuales indicaron que el hombre se encontraba en una residencia del barrio San Francisco del municipio en mención, hasta donde llegaron los uniformados a fin de constatar su presencia y mediante diligencia de registro y allanamiento hacer efectiva su captura.

De acuerdo a la investigación, Pedro Villalba presentaba tres órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, homicidio, extorsión y concierto para delinquir con fines de extorsión.

Alias ‘Pedrito’ sería el encargado de direccionar, planear y ordenar las diferentes actividades delincuenciales como extorsiones, homicidios selectivos, entre los que se encuentran el de un hombre y una mujer en zona rural de Purísima, desplazamiento forzado, además del tráfico de estupefacientes en las diferentes localidades.

El hombre de 31 años de edad habría iniciado su actividad criminal en el año 2013, donde fue partícipe del manejo del tráfico de estupefacientes en el municipio de Sahagún, allí se encargaría de cobrar a los expendedores las cuotas que exigía la estructura criminal denominada ‘Aguilas Negras’ por su actividad ilícita.

‘Vegueta’ habría ordenado homicidios de consumidores y distribuidores de estupefacientes del municipio, quienes se rehusaron a pagar los dineros que exigía, por lo que se adelantó una investigación en su contra con la Fiscalía 142 de la dirección especializada contra las organizaciones criminales.

Tres años después, Villalba habría escalado el nivel jerárquico de la estructura criminal, convirtiéndose en cabecilla de zona de la subestructura Juan de Dios Úsuga del ‘Clan del Golfo’ que delinque en los municipios de Lorica, Purísima, San Bernardo del Viento, San Antero, Sahagún y Momil del departamento de Córdoba.

Con este cargo, habría contactado delincuentes del Bajo Cauca Antioqueño para lograr el transporte de alcaloides hasta las zona de su injerencia, por lo que también le abrieron un proceso investigativo con el despacho 73 dirección especializada contra las organizaciones criminales de Medellín.

La Policía Nacional ejecutó tres operaciones denominadas ‘Zona Costanera’,  ‘Halcón’ y ‘Operación dignidad’  en las que se capturaron 45 personas. Alias ‘Pedrito’ fue dejado a disposición de la Fiscalía 16 local delegada ante el Gaula de Córdoba, después de audiencia un juez le determinó medida de aseguramiento en el centro carcelario Las Mercedes de la ciudad de Montería.

Deja una respuesta