Balance Judicial: 3 mil 156 personas fueron capturadas este año en Córdoba, 129 del Clan del Golfo

Balance Judicial: 3 mil 156 personas fueron capturadas este año en Córdoba, 129 del Clan del Golfo

La Policía de departamento de Córdoba informó sobre los principales resultados operativos y de preventivos obtenidos en desarrollo del Plan Estratégico Institucional Comunidades Seguras y en Paz en los 25 municipios que comprenden su jurisdicción.

Según el coronel Marcelo Russi Cárdenas, comandante de la Policía, indicó que durante el 2017, la institución logró la captura de 3.156 personas por la comisión de diferentes delitos mediante labores de investigación, seguimiento y acciones de control como el registro a personas y solicitud de antecedentes.

Cabe anotar que dentro de dicha cifra, 129 de las capturas son personas que integraban el ‘Clan del Golfo’, quienes mediante el despliegue y articulación de las labores investigativas por las seccionales de Investigación Criminal, Inteligencia Policial, Gaula y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, la estructura delincuencial fue debilitada.

“Fue un compromiso constante la lucha frontal contra la minería ilegal, por lo que damos el balance de 171 capturas, la incautación de 74 retroexcavadoras, 65 motobombas y 33 dragas, avaluadas en 9 mil 686 millones de pesos”, señaló Russi.

De igual manera, la Policía Nacional en su compromiso con la protección del medio ambiente, mediante labores de control lideradas por el grupo de protección ambiental, incautó 963 metros cúbicos de madera y recuperó 837 animales que fueron dejados a disposición de la Corporación Autónoma Regional de los Valles de Sinú y San Jorge, CVS.

En su labor por la prevención de la comisión de los delitos de mayor impacto, la Institución capturó a 271 personas por el delito de hurto, la incautación de 346 armas de fuego, 2 mil 090 celulares, la recuperación de 26 vehículos y 227 motocicletas.

Por otro lado, se presentaron 389 capturas por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes; la incautación de 63 mil 399 gramos de marihuana, 234 mil 368 gramos de base de coca, 201 mil 814 gramos de coca y 12 mil 876 gramos de bazuco.

Los resultados operativos y de prevención aportaron a la disminución de diferentes delitos, tales como el homicidio que presentó una reducción del 14%, las lesiones personales, el hurto a personas, el hurto a cabezas de ganado y la extorsión.

Finalmente la Policía explicó que en el 2017, se crearon 24 frentes de seguridad con 360 personas, se realizaron 115 encuentros comunitarios y se graduaron 106 adolescentes de cinco programas educativos de la alianza estratégica entre la Policía Nacional y el SENA denominada ‘Jóvenes a lo Bien’.

Deja una respuesta