Alcalde Marcos Daniel Pineda y Carlos Eduardo Correa serán llevados a juicio por la Fiscalía

Alcalde Marcos Daniel Pineda y Carlos Eduardo Correa serán llevados a juicio por la Fiscalía

Nuevamente el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García y el exalcalde Carlos Eduardo Correa, están en el ojo del huracán. La Fiscalía los llamaría a juicio de nuevo por el caso del coliseo Miguel “Happy” Lora, asegurando que no se realizaron estudios previos en el convenio firmado entre la Alcaldía y la Gobernación de Córdoba, además que ambos supuestamente conocían las irregularidades que en la ejecución de la obra existían y aún así, prefirieron callar para seguir adelante.

El ente investigador reveló un documento en el que se detalla paso a paso como habrían sido las irregularidades que se cometieron en la contratación, las cuales según la Fiscalía, se hicieron con dolo, ya que Pineda era completamente consciente de que era imposible desarrollar la rehabilitación del coliseo teniendo en cuenta los estudios que se habían hecho desde la Gobernación.

Cita la Fiscalía, “El dolo con que usted actuó se deriva no solo de la infracción manifiesta de las normas constitucionales y legales ya citadas, sino también al conocimiento de la imposibilidad de llevar a cabo esta obra para servicio de la comunidad nacional, departamental y local, por cuanto esta obra no sirvió al objeto del contrato”.

En otras palabras, Marcos Pineda, celebró dicho convenio sin tener claro cuál era la conveniencia del mismo y los diseños de los planos los cuales eran con el propósito de que el coliseo Miguel “Happy” Lora sirviera como escenario deportivo para los Juegos Nacionales de 2012 que desde el año 2009 había hecho Coldeportes.

Además dijo la Fiscalía, “usted no hizo un análisis de conveniencia y oportunidad, ni revisó la documentación previa a la celebración del convenio, lo que constituye un requisito de orden esencial en la tramitación del mismo aplicable al desarrollo del proceso”

Por tal motivo, el proyecto ya venía con inconvenientes para los fines de la contratación estatal y Pineda lo conocía, infringiendo con ello las normas constitucionales y estatales.

Finalmente indican que el convenio no fue más que un requisito administrativo para garantizar la asignación de los recursos de regalías y que se le acusaría por los delitos de prevaricato por omisión, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación, acusación en calidad de dolo como autor.

Por otra parte, el exalcalde Carlos Eduardo Correa Escaf, suscribió un convenio con el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social, interadministrativo de cooperación, que se firmó sin precisar el aporte que haría el Fondo.

En el documento se señala que Correa, con su silencio, avaló los incumplimientos del Fondo Mixto que fueron visibles desde el inicio del convenio, no solo en su desarrollo sino en el desconocimiento de todos los lineamientos propuestos en el mismo texto del convenio.

“Carlos Eduardo Correa desconoció los principios que rigen la  función administrativa,  y de manera  concreta, las obligaciones que emanan del mismo texto de los convenios (…) omitió usted el cumplimiento de la cláusula cuatro del Convenio 013 de junio de 2012, como el de velar porque el objeto de este convenio se cumpla dentro de las estipulaciones técnicas, legales y reglamentarias, exigir los informes al Fondo Mixto, adelantar las visitas al desarrollo de la obra  por medio de la secretaria de infraestructura (…) (Correa) permitió que el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social suscribiera e iniciara contratos, sin haberse perfeccionado el Convenio”, señala el texto de la Fiscalía.

El ente investigador advierte que, “Carlos Correa permitió que el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la gestión social suscribieran e iniciaran contratos sin haberse perfeccionado el convenio 013-2012, así como que el mismo contratara su interventoría recayendo esta en FFOGRAV desconociendo que en los contratos de obra deberá ser contratada por una persona independiente de la entidad contratante y del contratista”.

Finalmente el documento asegura que todas estas irregularidades del Fondo Mixto, la cuales se presentaron desde el inicio del convenio, se prolongaron en el tiempo por más de cinco años en el gobierno de Carlos Eduardo Correa y Marcos Daniel Pineda. Ya que omitieron acciones positivas y efectivas en el control y supervisión.

Ahora Correa deberá responder ante la Fiscalía por los delitos de interés indebido en celebración de contratos y peculado por apropiación según el documento. Debido a que en su administración  se giraron más de 5 mil millones por el Fondo de Regalías, dinero que a su vez se le entregó al Fondo Mixto, entidad que no constituyó una fiducia para el manejo de la plata como rezaba el convenio.

Tal parecer que tanto el alcalde de la ciudad, Marcos Pineda y el exalcalde Correa no saldrán bien librados de esta, ya que la Fiscalía advirtió que presentará en el próximo juicio 45 informes de investigadores de campo, el testimonio de arquitectos, topógrafos, servidores de policía judicial, ingenieros, contadores; entre otros.

Deja una respuesta