Liliana Palmera, una mujer que nunca baja la guardia

Liliana Palmera, una mujer que nunca baja la guardia

Al conmemorarse hoy 8 de marzo el día internacional de la mujer, en homenaje a aquellas obreras del Bajo Manhatan (Nueva York) que  en  1857 se declararon en huelga y se lanzaron a las calles en protesta por las miserables condiciones de trabajo, exigiendo la humanización de las condiciones e igualdad de condición,  hoy La Lengua Caribe recopila ese sentido de superación por el que medio siglo después, más de 15 mil mujeres marcharon nuevamente por las calles de esa ciudad, reclamando la reducción de la jornada de trabajo de 16 a 10 horas diarias -bajo el lema “Pan y Rosas”. Posteriormente y en múltiples ocasiones, las enérgicas voces y acciones de las mujeres han logrado significativos avances en el ejercicio y conquista de sus derechos.

40 mil costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil, suceso que se dio en 1908. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

Hoy  160 años después de la primera y 109 años de la segunda, miles de mujeres en el mundo son merecedoras de ese reconocimiento a su valentía y lucha decidida por salir adelante desde diferentes frentes. En un sencillo homenaje a todas las mujeres cordobesas  La Lengua Caribe conoció la historia de algunas de ellas que de manera representativa se han destacado y con su trabajo han hecho un aporte a la sociedad y a la mujer de la región.

Liliana Palmera, una mujer que nunca baja la guardia

Como una mujer luchadora se define la Campeona Mundial de boxeo, Liliana Palmera, natural de Montería – Córdoba, más exactamente del corregimiento Las Palomas, y quien afirma que le ha tocado muy duro en esta vida, “Precisamente esta (ser campeona mundial) ha sido la experiencia más dura, luché mucho durante 13 años y solo hasta la décima oportunidad fue que la logré”.

Nació el 8 de mayo de 1982 y hoy a sus 34 años recuerda que en su hogar nunca hubo fuerza económica para que ella pudiera estudiar y así cumplir sus sueños, pero eso nunca fue un obstáculo para llegar hasta donde está: “Mi sueño es ser educadora y no he podido cumplirlo. Aún estoy joven y estoy estudiando para cumplir mi sueño. Este año termino bachillerato y quiero estudiar Primera Infancia para educar a los niños”.

Seguramente ese deseo de estudiar cuando era niña es lo que hoy la motiva a educar, y siente que va por buen camino, pues quiere lo mejor para sus principales alumnos, sus hijos Javier y Natalia Tordecilla Palmera de 10 y 11 años respectivamente. “Pienso que he sido una buena educadora con mis hijos, siempre lo hago con las mismas ganas y amor, ellos son unos niños muy educados. Quiero sacarlos adelante y que sean personas de bien, unos profesionales”.

liliana palmera boxeadora http://lachachara.org

Liliana con sus hijos Javier y Natalia. Foto tomada de lachachara.org

Y es que esa siempre será la eterna lucha de una mujer, de una madre, hacer de sus hijos personas fuertes en valores que puedan aportarle a la sociedad lo mejor de sí mismos. Por eso, las mujeres son pieza fundamental en el mundo, las que le dan equilibrio a todo, porque ¿Quién se puede imaginar la existencia sin ellas?

“La mujer es la pieza fundamental en un hogar y en la vida, somos las que estamos pendientes de todo, administramos y mantenemos. Por eso Dios hizo a Eva para que acompañara a Adán. Un hombre está incompleto sin una mujer”, reconoce la ‘tigresa’, quien además afirma que ellas deben ser ejemplo: “Una mujer debe ser ejemplo y más para la juventud que es la que viene en camino, hay que mostrarles nuestra mejor versión”.

Liliana Palmera afirma que nunca dejará de luchar por sus sueños, siempre será una peleadora y seguirá teniendo como referentes a grandes mujeres que le dan día a día esa motivación para seguir: “admiro a muchas, a Caterine Ibargüen por todos los logros que ha obtenido, otra persona es la boxeadora cartagenera Cecilia Braekhus, quien ha sido campeona en todas las entidades, y eso es muy bonito, me motivan mucho a decirme, si ellas pueden ¿por qué yo no puedo? Todo con disciplina y con esmero se puede”.

Por eso, la batalladora de la vida y campeona mundial de boxeo le extiende un caluroso saludo a todas las mujeres hoy en su día: “A las mujeres felicitarlas, feliz día de la mujer y esas que son deportistas y quieren llegar a ser una figura que se esmeren y con mucha disciplina pueden llegar a serlo. Que no se detengan, porque ¡nosotras las mujeres si podemos!

liliana palmera boxeadora http://lachachara.org

Liliana Palmera. Foto tomada de lachachara.org

Deja una respuesta