Karate al Parque, combatiendo las problemáticas infantiles en Montería

Karate al Parque, combatiendo las problemáticas infantiles en Montería

“Un día un niño pasaba vendiendo ‘deditos’ con su olla, se paseaba de aquí para allá mirando el entrenamiento, yo pensaba en mí que él iba a dejar su olla a un lado y se iba a poner a practicar y así fue”, cuenta con alegría Sofía Pineda Dueñas, presidenta de la Liga de Karate de Córdoba.

Abril es un mes especial en este 2017 para los niños monterianos de bajos recursos, pues además de conmemorarse el Día Mundial del Niño el próximo 25 de este mes, también se celebra un año de haberse puesto en marcha el proyecto ‘Karate al Parque’ en el Parque Lineal de Cantaclaro, el cual sigue apostando a llevarle oportunidades a los jóvenes por medio de este arte marcial.

La iniciativa nace en el seno de la Liga de Karate de Córdoba, en la que varios deportistas de la selección encabezados por el entrenador sensei Hugo Cortuaz Arroyo y la presidenta Sofía Pineda Dueñas, decidieron emprender el difícil pero hermoso camino de masificar este deporte en la niñez monteriana.

De esa manera, sin grandes recursos y sin ningún pago o reconocimiento, los karatekas Cindy López Guzmán, Kelly Jaramillo Pérez y Samir López Guzmán, orientados por Hugo Cortuaz y con el apoyo de Sofía Pineda, pusieron manos a la obra y desde entonces se encargan de llevarles sonrisas a esos niños que tienen historias de vida difíciles y que claramente no cuentan con dinero para hacer parte de un club privado.

“Pero todo esto va mucho más allá. Yo quise que no solo fuera algo físico, sino con talleres de autoestima, de desarrollo personal, cuentos y juegos que les dejan enseñanzas que también fortalecen su parte emocional. El deporte es cuerpo, mente y espíritu”, resalta Sofía Pineda, pues para ella es más importante el apoyo que se les pueda brindar a estos niños.

“Y es que la labor es hermosa” dice Kelly Jaramillo, porque son niños que están aprovechando su tiempo libre haciendo deporte, en vez de estar en las calles expuestos a diversos riesgos sociales. Además, el karate es un deporte, que como lo manifiesta ella misma, “está lleno de muchos valores importantes en la vida como la disciplina, el respeto, la autonomía y la fortaleza”, lo que le ha enseñado a ser una mejor persona cada día, valores que logra transmitirle a los pequeños.

“Cindy, Samir y yo cada día nos enamoramos más de enseñar este bonito arte y nos llena de entusiasmo cada clase que damos”, añade Kelly.

La historia de muchos niños que asisten al programa no es fácil, algunos han tenido que trabajar desde temprana edad, otros son de muy escasos recursos o muy independientes emocionalmente y otros reclaman más atención de sus padres, por lo que ‘Karate al Parque’ se ha vuelto la base de su vida.

Lo que fomenta claramente la masificación de este deporte, el cual ha tenido una importante acogida, pasando de tener 10 niños hace un año a contar con 40 que asisten semanalmente a recibir el amor, cariño y atención de los karatekas monterianos, quienes han sabido golpear la vulnerabilidad de estos infantes.

Actualmente el programa sigue creciendo y con el apoyo de ‘Revolución Deportiva’ de la Alcaldía de Montería, se ha venido fortaleciendo más pues ahora se les puede dar un incentivo a los instructores, además de llevarles refrigerio y materiales para los talleres de los niños.

“Me emociono al ver que ellos quedan sorprendidos y exaltados con las demostraciones de los karatekas de la selección, ver su expresión en sus rostros y que les gusta el deporte es espectacular. Es hermoso conocer sus historias. Es un gran premio, pues aunque no sea karate, mientras ellos estén haciendo deporte los estamos librando de cualquier riesgo social al que pueden estar expuestos”, comenta Sofía Pineda claramente satisfecha con la labor de ‘Karate al Parque’.

Es así, como cada sábado desde las 5:00 de la tarde y domingos desde las 8:00 de la mañana, las karatekas Cindy López Guzmán, Kelly Jaramillo Pérez y Samir López Guzmán seguirán dibujando sonrisas en los niños a través del deporte, con la ilusión de que en el futuro estos sean grandes personas que le puedan brindar lo mejor de sí a la sociedad y hacer del mundo algo mejor.

[foogallery id=»53931″]

Deja una respuesta