Fuad Char y los USD 5 Millones que reconquistaron el corazón de los junioristas

Fuad Char y los USD 5 Millones que reconquistaron el corazón de los junioristas

Fuad Char tomó las riendas del Junior en 1972, pero mucho antes de esa época el equipo era de poca monta, nunca había conseguido un título y solo había jugado una vez una Copa Libertadores, pero cinco años después de estar al frente, a punta de chequera logró traer a los mejores jugadores del continente a finales de los 70s, el brasilero Víctor Ephanor, el argentino Juan Ramón ‘La Bruja’ Verón y el uruguayo Julio Comesaña.

Fuad es el mayor de siete hijos del comerciante sirio Ricardo Char Zaslawy, quien llegó a Colombia, más exactamente a Mompox en los años 30, desde donde enviaban morrocotas de oro a Siria, sacadas de minas de Marmato. Aquí llegaron huyendo de la pobreza, trabajaron como orfebres el oro, luego se dedicaron a las telas, las cuales traían desde Asia.

Con poco esfuerzo las vendían entre Fuad, Jadid, Farid, Simón, Mari y Miguel. Pero serían los alimentos los que les darían la gran fortuna a los Char. En los inicios de los 50s Ricardo Char compró el arruinado almacén Olímpico en pleno centro de Barranquilla.

Un año después el negocio ya daba frutos y la clientela era grande, Fuad mientras se alistaba para estudiar medicina, uno de sus sueños, vio como su padre sufría un accidente que lo incapacitó durante dos meses, por lo que su madre, Doña Erlinda, le entregó las llaves del almacén.

De mala gana, Fuad empezó a hacer cambios al supermercado para adaptarlo a los nuevos tiempos. Rotó inventarios con la idea de vender rápido, barato y así pagar las deudas a la mayor brevedad. Aunque estos cambios funcionaron, a su padre no le gustaron y Fuad tuvo que irse a regañadientes del almacén. Por esta razón desechó la idea de ser médico y acogió la idea de ser comerciante.

Duró años convenciendo a su papá para que le diera vía libre para montar en febrero de 1965 la droguería Olímpico No.2. La idea de marca de cadena era impuesta por los sirios y luego de esta se vinieron hasta seis droguerías manejadas por los hermanos Fadid, Jadid y Simón. Sin planearlo ya había nacido la Organización Olímpica.

Gracias a la visión de Fuad, en 1968 compran la emisora Radio Regalos en Soledad y tres años después se transformaría en la emisora Olímpica. Luego fundaron Indunal, donde comercializaban huevos y pollos. Luego la fábrica de concentrado, la Arrocera Olímpica, la fábrica de plásticos Empaques Transparentes y la agencia de seguridad Vigilancia del Caribe. Constructoras, inmobiliarias, Barranquilla era de los hermanos Char. Lo único que faltaba era comprar el Junior y Fuad lo hizo por consejo de su esposa Adela.

Fue en el Romelio Martínez, el estadio que hoy su hijo Alejandro, alcalde actual de Barranquilla, se apresta para dejarlo como uno de los más modernos del Caribe, donde Junior se hizo el Papá de los equipos más encopetados del país. Consiguieron su segunda estrella en 1980 y el espectacular repunte del equipo que trajo incluso la construcción del estadio Metropolitano de Barranquilla en 1986, el más grande y tecnificado del país en su época.

En ese entonces Belisario Betancur, ministro de gobierno, le ofreció la Gobernación del Atlántico a Fuad, en los cuatro años que estuvo no se arrugó y como el mismo lo dijo: “Manejé la gobernación como una tienda, con todos los controles. Y la plata rindió. Hubo con qué hacer obras. Barranquilla estrenó su estadio”.

En 1986 Fuad y sus hermanos se retiran de la administración directa de la Organización Olímpica. Char en 1989 es nombrado ministro de desarrollo del gobierno Barco, puesto en el que duró poco tiempo.

Ya los años 90s fueron una época feliz para el Junior, se formó un súper equipo con los ídolos Carlos Valderrama, Víctor Danilo Pacheco y Oswaldo Mckenzie, con los que se consiguió la tercera estrella. Un año después quedan a puertas de conseguir la Copa Libertadores al perder por penales con el Velez Sarfield de José Luis Chilavert. En 1995 consiguieron la cuarta estrella.

El lunar de esa década fue la cancelación de la visa estadounidense por parte de la administración Bill Clinton a Fuad Char, pues no encontraban una explicación lógica al meteórico ascenso de los negocios.

Fue elegido senador en 1994,1998, 2002 y 2010. En el 2004 aspiró a ser presidente del Senado pero sucumbió ante Luis Alfredo Ramos.

Las épocas del Junior han tenido altibajos, los últimos años no han sido los más fáciles, la última estrella se consiguió en el año 2011 y el año pasado en septiembre, el equipo salió abucheado del estadio Metropolitano porque los hinchas no aguantaban más los malos resultados, además no les agradó una declaración en la que Fuad decía que el Junior solo daba perdidas.

Sin embargo, volvió a conquistar el corazón de los hinchas y en el último semestre contrató por 5 millones de dólares a Teófilo Gutiérrez y a Yimmi Chará. Con esto el Junior es hoy por hoy uno de los mejores equipos del país. A Teo le extendió el contrato hasta que se retire del fútbol y Chará, goleador del campeonato, se atrevió a decir que si Neymar vale 220 millones de Euros, a Chará no lo va a dejar ir por menos de 25.

Triunfador, ambicioso y obstinado, a sus 80 años de edad Fuad Char, sigue siendo un faraón y Barranquilla junto a los hinchas del Junior no tienen dudas de eso.

Con información de Las2Orillas.

Deja una respuesta