Chapecoense: La cronología de un accidente que pudo evitarse

Chapecoense: La cronología de un accidente que pudo evitarse

Este martes 28 de noviembre de 2017 se cumple un año de la tragedia que dejó a 71 de los 77 tripulantes del vuelo de la empresa boliviana LaMia muertos en un accidente que quedó en la memoria del mundo.

Una tragedia que pudo evitarse pero que lamentablemente sucedió, obligando a cancelar la final de la Copa Sudamericana 2016 en la que se enfrentaba el equipo brasileño Chapecoense y el colombiano Atlético Nacional.

Así fue la cronología del fatídico viaje

El lunes 28 de noviembre del 2016, Chapecoense viaja a las 2:22 p.m. en el vuelo OB 739 de Boliviana de Aviación, desde Sao Paulo hasta Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Ese mismo lunes, el equipo cambia de avión ya que había contratado un vuelo chárter de la empresa LaMia. Parte desde Santa Cruz casi a las 5:00 p.m.

Lunes 28: la distancia a recorrer entre Santa Cruz y Medellín era de 2983 kilómetros, para un tiempo de 4 horas y 22 minutos, con una autonomía de combustible de idéntica duración.

Lunes 28: cuando el avión descendía cerca de las 9:15 p.m., se activó una alarma en la cabina en la que avisaba a los pilotos que tenían un máximo de 20 minutos de combustible restante.

El controlador aéreo del aeropuerto José María Córdova autorizó a continuar el descenso.

En ese instante un avión de Viva Colombia solicitó prioridad de aterrizaje por una fuga de combustible.

A las 9:53 p.m. uno de los motores se apagó. Casi al instante otro motor también se apagó, originándose una emergencia.

A las 9:54 p.m. el piloto alcanza a informar “falla total sin combustible”, produciéndose luego el accidente en el cerro El Gordo el cual a partir de la tragedia comenzó a llamarse Cerro Chapecoense.

Deja una respuesta