Fiscalía pedirá cárcel para detenidos por ‘cartel de la hemofilia’ en Córdoba

Fiscalía pedirá cárcel para detenidos por ‘cartel de la hemofilia’ en Córdoba

La Fiscalía General de la Nación pedirá que Alfredo Aruachán Narváez, Alexis Gaines y Marcela Suárez Luna, todos vinculados a la Secretaría de Salud de Córdoba, sean enviados a la cárcel.

La audiencia se llevará a cabo a las dos de la tarde de este jueves en el Palacio de Justicia y la Fiscalía solicitará la medida indicando que los tres funcionarios detenidos, en Montería y Sahagún, autorizaron pagos por la atención de pacientes con hemofilia inexistentes, sin llenar los requisitos legales para tal fin.

En la audiencia de legalización de captura que culminó anoche, el ente acusador señaló que Aruachán, en su condición de secretario de Salud, autorizó pagos a las IPS Unidos por su Bienestar y San José de la Sabana, al igual que Gaines, cuando estuvo como secretario encargado, y que ello representó un detrimento para las finanzas de la Gobernación de Córdoba porque los pacientes no padecían la enfermedad.

Sobre la médica Marcela Suárez dijo la Fiscalía que si ella no hubiera dado el visto bueno, no se hubieran podido pagar las millonarias sumas, que ascienden aproximadamente a los 45 mil millones de pesos, y que le faltó ejercer mayor control y hacer visitas a las instituciones prestadoras de servicios con el fin de verificar la idoneidad de las mismas.

No aceptaron cargos

Los tres detenidos fueron imputados con los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción y prevaricato por apropiación. Sin embargo, ninguno de ellos lo aceptó. Aseguran que se defenderán en el transcurso del proceso y que demostrarán su inocencia.

Como se recordará por este caso llamado ‘cartel de la hemofilia’ hay seis personas capturadas en Córdoba: Edwin Preciado, Alfredo Ceballos y Juan Náder, estos tres recluidos en la cárcel Las Mercedes de Montería.

Deja una respuesta