Director de CVS busca frenar quiebra a la que los sometió ley nacional

Director de CVS busca frenar quiebra a la que los sometió ley nacional

El director de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, José Fernando Tirado, pretende hacer un frente común con el Gobierno nacional y regional para superar la crisis económica en la que está sumida la entidad.

Explicó que hay dos condiciones especiales que generan esa crisis. La primera de ellas es la ley del nuevo sistema general de regalías que implementó el mismo Gobierno para llevarlas  a una bolsa común nacional y la segunda un crédito por valor de 60 mil millones de pesos realizado en 2010 por el entonces director, Elder Oyola, para hacer unas obras de control de erosión en el marco del Plan Departamental de Aguas.

La crisis financiera no es nueva. La CVS pasó de ser la segunda Corporación más rica de Colombia a ubicarse entre las cuatro más pobres del país porque el 72 por ciento de sus ingresos dependía en forma directa de las regalías. De un momento a otro pasó de recibir 40 mil millones en promedio anual a solo 12 mil millones.

Eficiencia en los recursos

El director de la CVS indicó que su gestión ha estado encaminada a lograr el incremento de los recursos que recibe la Corporación, por conceptos distintos a regalías y eso ha permitido un crecimiento nueve veces mayor que los que históricamente ha percibido la entidad en los 44 años de existencia.

Así por ejemplo mientras en 2010 recibían por concepto de sobretasa una suma cercana a los 5 mil millones de pesos, el año pasado esa suma ascendió a 9.129 millones y la proyección para 2017 es de 10.500 millones de pesos.

Por licencias los ingresos también eran mínimos. La CVS recibía por ese concepto en 2011 la suma de 85 millones de pesos y en la actualidad está en 957 millones.

«He mejorado los ingresos y eso nos ha permitido cumplir con los indicadores y las metas. Estamos administrando pobreza, pero hemos mostrado eficiencia en los resultados», reiteró el funcionario, aduciendo que no es el responsable de la crisis financiera de la entidad, pero que es necesario buscar alternativas que permitan salir de la misma.

¿Cómo pagar la deuda?

En medio de la escasez, Tirado ha logrado pagar cerca de 39 mil millones de pesos del crédito hecho al Banco de Colombia y a Findeter en el año 2010 para las obras que se contrataron para el mismo período.

«Hemos pagado unos 19 mil millones del presupuesto propio de la Corporación y 29 mil del presupuesto general de regalías», indicó el directivo señalando que es bueno que la comunidad sepa que la CVS en la fecha de hoy tiene unos ingresos que en los 44 años de historia no los había tenido y que han fortalecido específicamente los de sobretasa ambiental, control, seguimiento, licenciamiento, recursos pesqueros, entre otros.

Reiteró que aún se deben 48 mil millones de pesos que debe pagarse hasta el año 2027 y por ello ha venido trabajando la posibilidad de una legislación que le permita a la CVS robustecerse financieramente. «Hemos solicitado que le devuelvan las compensaciones de regalías por el daño ambiental que se causa en Córdoba», reiteró.

Tampoco descarta la creación de un tributo que permita un músculo financiero para salir de la deuda, pero advirtió que no hay riesgo de cierre o de reestructuración de personal porque con los recursos que perciben pueden pagar la pequeña nómina que existe en la Corporación y cumplir con los mandatos que le da la ley.

Así mismo propuso a la banca entregarlo como parte de pago unos bienes de la Corporación con el fin de disminuir el valor del crédito y también le está apostando a la venta de bienes de la CVS, excepto la sede nueva, con el fin de amortizar el mismo crédito. Para esta última posibilidad pidió el acompañamiento del Ministerio de Hacienda y la otra semana hacen el avalúo y en 15 días tendrán respuesta para que sea el mismo Ministerio el que se encargue de la venta.

 

Deja una respuesta