Tumaco elegirá nuevo alcalde en medio de enfrentamientos

Tumaco elegirá nuevo alcalde en medio de enfrentamientos

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, dispuso de 1.500 uniformados que se encargaran de vigilar al municipio de Tumaco – Nariño, en la jornada de elecciones atípicas para elegir al nuevo alcalde, que se llevara a cabo este domingo 23 de abril del 2017.

Según la Misión de Observación Electoral, MOE, estas elecciones se encuentran en riesgo extremo por la situación de orden público que ha presenciado en las últimas semanas en el municipio y puede afectar la participación ciudadana.

“Tumaco además de ser un municipio con Zona Veredal Transitoria de Normalización y parte de lo que será una circunscripción especial de Paz, también tiene la complejidad de que en su territorio confluyen grupos de disidentes de las Farc, el ELN, el Clan del Golfo y bandas criminales locales que se pelean el control del negocio del narcotráfico, la minería ilegal y los vacíos dejados por las Farc tras la concentración. Sin lugar a dudas todos los ojos de autoridades, medios de comunicación y sociedad civil deben estar en estas elecciones”, manifestó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Es de anotar, que en el municipio se han presentado continuos enfrentamientos entre los cultivadores de coca y los miembros de la policía, lo que han dejado 10 vehículos incinerados, un policía muerto y más de diez manifestantes resultaron heridos.

Asimismo, cabe recordar que las elecciones atípicas se realizan por una orden del Tribunal Administrativo de Nariño, que declaró la nulidad de la elección de María Emilsen Angulo Guevara como alcaldesa. La decisión, que fue confirmada por el Consejo de Estado, se tomó teniendo en cuenta la relación marital de Angulo con el subgerente del Hospital San Andrés de Tumaco, Jairo Guagua.

Deja una respuesta