¡Cuidado! La esponja de lavar platos de tu casa puede tener el mismo número de bacterias que el popó

¡Cuidado! La esponja de lavar platos de tu casa puede tener el mismo número de bacterias que el popó

«Las esponjas de cocina albergan una diversidad de bacterias mucho mayor de lo que se pensaba»

Un estudio de un grupo de científicos de Alemania, reveló que en las esponjas que son usualmente utilizadas para lavar los platos del hogar fácilmente se convierten en un criadero de bacterias. Así lo dio a conocer BBC MUNDO en un articulo informativo.

En el estudio, los científicos analizaron 14 esponjas de cocina en las que hallaron ADN de la bacteria Moraxella Osloensis, que puede causar infecciones en personas con un sistema inmunológico débil. Esta también es la responsable del mal olor en la ropa sucia y podría explicar el aroma nada agradable de las esponjas de cocina usadas una y otra vez.

«Nuestro trabajo demuestra que las esponjas de cocina albergan una diversidad de bacterias mucho mayor de lo que se pensaba», concluyeron Massimiliano Cardinale, del Instituto de Microbiología Aplicada de la Universidad Justus Liebeg en Giessen y otros científicos alemanes.

Además, descubrieron que un centímetro cúbico de esponja puede albergar una densidad de bacterias similar a la que se encuentra en la caca.

«Una esponja que huele mal es una esponja llena de gérmenes»

Los científicos explicaron que las bacterias son resistentes y hervirlas o ponerlas en el microondas no las desinfecta.

Las esponjas lavadas regularmente con agua y jabón o detergente tienen un porcentaje mayor de bacterias perjudiciales que las que jamás habían sido limpiadas.

Una posible explicación es que las bacterias más perjudiciales son también más resistentes y rápidamente recolonizan las áreas abandonadas por otros microbios más susceptibles a los detergentes. Por esta razón los científicos recomiendan cambiar las esponjas cada semana.

Deja una respuesta