Alarma en Moñitos por presencia de pez León, especie depredadora

Alarma en Moñitos por presencia de pez León, especie depredadora

Los pescadores del municipio costanero de Moñitos están preocupados ante el hallazgo en sus playas de un pez león, una especie depredadora que puede causar un desastre ecológico de grandes proporciones.

El hallazgo lo hizo Andrés Hurtado, un nativo de la zona, quien dice que vio casi moribundo a un animal elegante, colorido y lleno de antenas, de por lo menos 20 centímetros de talla. Al acercarse se percató que se trataba de esa especie, que no es propia del Atlántico, sino del Océano Índico.

Señala Hurtado que en los últimos meses los pescadores han atrapado entre sus redes a varios ejemplares y eso empezó a prender las alarmas. Sin embargo, advierte que ninguna autoridad ambiental o local se ha pronunciado en torno al tema.

La referencia que se tiene del animal en el Atlántico es posterior al año de 1992 cuando el huracán Andrew destruyó un acuario en las costas de Florida, en Estados Unidos, y varios de estos ejemplares cayeron al mar.

Varios pescadores se acercaron a ver el animal que estaba casi moribundo. Uno de ellos lo tomó con cuidado para llevarlo a su casa y embalsamarlo. Temen comerlo porque la referencia que tienen es que es venenoso y aunque este no mata por sí mismo si causa dolores y mucha fiebre.

Piden intervención de CVS

En San Andrés, La Guajira, y en el Parque Nacional Tairona habían visto estos ejemplares, pero no había ocurrido en la zona costanera del departamento de Córdoba.

 

Pese a que ninguna autoridad ha hablado del tema, los habitantes de Moñitos saben que deben tener mucho cuidado y que deben evitar tener contacto con esa especie. Hurtado pasó el susto de su vida porque sintió que el pez lo puyó cuando intentó agarrarlo, pero hasta el momento no ha sentido ningún síntoma extraño.

Pidieron la intervención de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, para que hagan un estudio en la zona y les indiquen algunos parámetros para evitar ser víctimas de esos depredadores.

Hurtado tomó las fotografías para mostrarlas a las autoridades y a todos los pobladores que piden evidencias sobre el inusual hallazgo en las tibias playas de Moñitos.

Deja una respuesta