Gallo, en Tierralta, ya no sería zona de campamento del proceso de paz

Gallo, en Tierralta, ya no sería zona de campamento del proceso de paz

El corregimiento de Gallo en Tierralta, quien fue escogido el pasado mes como zona de campamento por parte del Ministerio de Defensa, donde se contrarían guerrilleros de las Farc, de darse la firma del proceso de paz adelantado en la Habana, ya no sería zona veredal de dicho proceso.

Según el alcalde de Tierralta Fabio Otero Avilez, el hecho obedece a que la zona es de tránsito indígena y además hace parte de la reserva natural del nudo del Páramillo. Después de viajar a Bogotá para conocer cómo se prepararía el municipio y la vereda Gallo para el proceso de concentración de guerrilleros, el alcalde Otero Avilez, señaló que varios anuncios indican que ya no hay certeza que esta localidad sea punto de concentración para las Farc.

» En entrevista con el alto consejero para las regiones, Carlos Eduardo Correa y delegados de varios ministerios entre ellos  el de Defensa, se nos explicó la situación que se avecina para los municipios con respecto a las zonas de campamento, y Tierralta aún no se sabe si estaba designada, ya que Gallo es una zona de tránsito indígena y de parques naturales».Señaló el mandatario local.

Es de anotar que aproximadamente unos siete mil indígenas Embera Katios transitan la población, aunque se evidencia una población de unas 60 familias aproximadamente.

La situación será dada a a conocer en la mesa de negociación en la Habana y más a delante se sabrá si se hará un cambio del sitio o si se ratifica para concentrar a cerca de 400 guerrilleros de las Farc, según lo informó el alcalde Fabio Ortero Avilez.

Gallo0210Foto. Constanza Margarita Bruno Solera.

Gallo está ubicada a dos horas del perímetro urbano de Tierralta. Para acceder a esta población hay que viajar en  chalupa, desde la represa de Urrá. No hay vías, no hay colegios dotados. Sin embargo  los narcotraficantes utilizan esta geografía  como corredor para el transporte de coca.

Deja una respuesta