En pleno cese bilateral, Ejército y las Farc se enfrentan en el Meta

En pleno cese bilateral, Ejército y las Farc se enfrentan en el Meta

El hecho ocurrió este viernes 8 de julio en la vereda Candilejas, jurisdicción de La Uribe, departamento del Meta, cuando miembros de las Farc y el Ejército empezaron un ataque que dejó a varios guerrilleros heridos.

Al principio, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que se trató de un “combate de encuentro” y pidió a la Cruz Roja que atendiera a los heridos. “Se encontraron una patrulla de nuestras Fuerzas de Despliegue Rápido, que hacían controles territoriales en la zona, con una patrulla de las Farc y hubo un combate de encuentro», dijo el Ministro.

Villegas, también aseguró que, “según manifiesta las Farc, el encuentro dejó unos heridos. Hemos ofrecido, en compañía con el Comité Internacional de la Cruz Roja brindarles toda la atención”.

Por otra parte, el Ejército Nacional se pronunció y dijo que ellos se encontraban realizando operaciones de control territorial y a las 10:30 a.m. “se presentó un combate de encuentro entre tropas de la Brigada Móvil No 2 de la Fuerza de Despliegue Rápido y presuntos integrantes del frente 55 de las Farc, en la vereda Candilejas del municipio de la Uribe”. Y agrega en su comunicado,  que el enfrentamiento no afectó a las tropas ni a la población civil.

Sin embargo, opuesto a estas versiones,  el jefe negociador de las Farc, Carlos Antonio Lozada,  escribió en su Twitter diciendo que «el Ejército se había negado a la evacuación del aérea de los guerrilleros heridos en La Uribe, hecho que viola el Derecho Internacional Humanitario y mina la confianza de la Mesa”.

Luego,  se dirigió al Ministro de Defensa diciendo “lo ocurrido en Meta no fue un combate de encuentro, fue un asalto a delegados Farc que viajaban a La Habana”.

Asimismo, el bloque comandante, Jorge Briceño, de las Farc, emitió un comunicado en el que manifiestan que tropas del Ejército “realizaron un ataque terrestre a la vivienda del señor Fabio Galvis, poniendo en riesgo la integridad   física y psicológica de la familia, que quedó en medio del fuego cruzado, y de igual manera, rompiendo con los protocolos de cese al fuego y desescalamiento del conflicto armado”.

Y agregó que ellos estaban allí porque algunos guerrilleros hacían parte de la extracción de la comisión de seguimiento, monitoreo y constancia del cese al fuego bilateral y definitivo, “dicha comisión estaba a la espera de la comisión de la ONU y del Gobierno Nacional, grupo de verificación que no llegó el día previsto, por lo cual los guerrilleros esperaron hasta el día siguiente, es decir, el 8 de julio. Pero siendo las 10:30 a.m. fueron sorprendidos a bala por el Ejército Nacional”.

Por el contrario, el jefe negociador del Gobierno Nacional en el proceso de paz, Humberto de La Calle, indicó que el enfrentamiento del viernes en La Uribe, Meta, entre las Farc y el Ejército se debió a un error de la guerrilla.

Explicó que «las Farc entregaron erróneamente las coordenadas donde se haría el recibimiento de la comitiva de las Farc que trabajará en las zonas de veredales donde se concentrará la guerrilla, la comitiva que iba a ser recogida se ubicó en una zona diferente a la prevista».

Así mismo, De la Calle confirmó que el Ministerio de Defensa “inició las labores y pocos minutos después se dispuso un helicóptero para que esperara a los heridos en el casco urbano de la Uribe”. Hecho que fue informado al jefe negociador de las Farc, quien “solicitó la presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja”.

«‘Iván Márquez’ (jefe guerrillero y jefe negociador de las Farc) aceptó que el error en las coordenadas era de exclusiva responsabilidad de las Farc. Agradeció el gesto humanitario», indicó De La Calle.

Según Humberto de la Calle, el pasado sábado él se comunicó con ‘Márquez’ ya que en el casco urbano de La Uribe no hicieron presencia ninguno de los heridos.

Indicó además que pese a la intervención de la Cruz Roja y del Ministerio de Defensa, las Farc optaron por suspender la operación humanitaria para atender a los heridos.

 

 

Deja una respuesta