Ante la Superservicios San Antero denunció a Electricaribe

Ante la Superservicios San Antero denunció a Electricaribe

Ante la Superintendencia  Delegada de Energía, en Bogotá, el alcalde de San Antero Dennys Chica Fuentes  denunció a la empresa  Electricaribe a fin de que se investigue y  se sancione a dicha empresa por aplicar indebidamente el cobro de la tasa tarifaria del servicio durante los últimos 12 años. Es decir por violar  el régimen tarifario, contemplado por la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg),  y el Ministerio de Minas y Energía.

whatsapp-image-2016-10-24-at-11-22-29-am

De igual forma espera la administración que la  Superservicios actúe como garante en el proceso que busca dar por terminado el acuerdo de administración y mantenimiento de las redes, convenido entre la empresa y el municipio, tras  los abusos en el cobro a los usuarios y la deficiente prestación del servicio.

Así las cosas y ante un concepto de viabilidad emitido por Creg, San Antero busca conseguir  un nuevo gestor del sistema  de  distribución de energía.

Según la Administración municipal  la infraestructura eléctrica de San Antero que fue instalada y construida a partir del año 1998 es propiedad del municipio, por lo que el cobro del servicio debe hacerse con una tarifa especial. Lo que indica que la empresa energética no puede estar cobrando el componente de inversión  del cargo de distribución  en proyectos de vivienda y electrificación, después del 2004, año en el que se celebró un acta de acuerdo y reconocimiento a la infraestructura como propiedad del ente territorial.

Antes de la fecha  Electricaribe pagó  por el uso de las redes instaladas, sin embargo al parecer también se hizo una mala liquidación. En la actualidad el lote donde está ubicada la Subestación eléctrica  también pertenece al municipio.

whatsapp-image-2016-10-24-at-1-42-58-pm

En la actualidad el lote donde está ubicada la Subestación Eléctrica también pertenece al municipio.

De acuerdo a lo expuesto por el mandatario local, en sectores como San Martin I, San Martin II, Bernardo Escobar, Mirian Pardo, y más de 1300  viviendas urbanas y rurales la infraestructura para la electrificación fue construida  con recursos de la alcaldía, no obstante los usuarios hoy están pagando un servicio  por encima de lo establecido legalmente.

Ante la situación la administración demandó el pago legal por parte de Electricaribe al municipio, por el uso de dichas redes, lo que según expertos superaría unos 200 millones de pesos anuales. En la actualidad Electricaribe le paga al municipio solo unos 50 millones de pesos al año.

La congresistas Sara Piedrahita está apoyando al municipio de San Antero en este proceso ante el cual pidió  celeridad.

Por su parte el asesor jurídico de la alcaldía Roberth Angulo manifestó que. «Se presentaron todas las pruebas requeridas por la súperservicios y en los próximos días se entregará todo el inventario de la infraestructura eléctrica construida por el Municipio con sus respectivos soportes, para que esa entidad emita el fallo pertinente».

whatsapp-image-2016-10-24-at-1-42-18-pm

En la fotografía luego de las diligencias ante la Superservicios,  de izquierda a derecha, Dennys Chica, Sara Piedrahita, Roberth Angulo, Carlos Vera.

Deja una respuesta