Unisinú realizó foro «Juridicción para la Paz en el marco de la Justicia Transicional»

Unisinú realizó foro «Juridicción para la Paz en el marco de la Justicia Transicional»

Este viernes en la ciudad de Montería se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm el foro “Juridicción para la Paz en el marco de la Justicia Transicional”, ofrecida por Luis Alfonso Fajardo Sánchez, analista de Derechos Humanos.

Fajardo Sánchez, quien también es docente investigador de la Unisinú seccional Bogotá manifestó que, “el actual proceso de paz de Colombia, es un avance significativo para la terminación del conflicto armado, porque los acuerdos se han logrado en el marco del Derecho Internacional Humanitario. Este permite que haya  transición de una situación de conflicto en la que se presenta toda clase de crímenes, en el caso colombiano, la aplicación de la justicia transicional no se trata de otorgar privilegios a guerrilleros, sino acabar con más de 50 años de violencia que afecta a la población”.

Además el panelista explicó los principales aspectos de la justicia transicional, de acuerdo con los ámbitos de aplicación, expresando que en el contexto de Colombia, este modelo de justicia es el más adecuado para ir resolviendo el conflicto armado en el que se han cometido graves violaciones a los Derechos Humanos.

Por otra parte el docente de Unisinú, Víctor Negrete Barrera, expresó en su ponencia temas acerca de los efectos del conflicto armado en Córdoba, en la que se refirió asesinatos, desplazamiento forzado, despojo de tierras y posibilidades de desarrollo para toda la población en un escenario de paz.

En el foro asistieron miembros de la fuerza pública, estudiantes y docentes de la Universidad, el magistrado Álvaro Díaz Brieva, José Luis García Espinosa, Fiscal Seccional de Montería, entre otros.

Deja una respuesta