Un Concejo poco visible

Un Concejo poco visible

¿Qué hicieron los 19 concejales de Montería durante el primer periodo de sesiones de este año?

Las sesiones le costó a los monterianos 236 millones de pesos, en el pago de honorarios a cada uno de los cabildantes que en su mayoría solo se limitaron a golpear el pupitre y aprobar una que otra propuesta de sus colegas, como quien dice el primer semestre pasó con más pena que gloria en el Concejo de Montería.

Para resaltar, la intensión del presidente del cabildo, Carlos Zapata, de hacer un «Concejo Visible», creando la Oficina de Prensa y los portales de redes sociales de la entidad. Sin embargo la visibilidad del colectivo se da más por los cuestionamientos de la comunidad que pide más resultados.

Y si hablamos de la esencia del Concejo para reglamentar las funciones y la eficiente prestación de servicios a cargo del municipio. Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas. Autorizar al alcalde para celebrar contratos y ejercer funciones de las que corresponden al Consejo. Votar de conformidad con la Constitución y la ley los tributos y los gastos locales. Dictar normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos entre otros, Según las críticas de la comunidad tal esencia es «diluida» en medio de intereses que poco o nada la beneficia. El panorama para la imagen de la corporación es peor, porque solo presentaron un proyecto de acuerdo, frente a 14 que radicó la Administración Municipal.

Así trabajaron los concejales

A su turno los concejales del Partido Conservador, coalición mayoritaria del alcalde Marcos Daniel Pineda García, se «rajaron» en este primer semestre.

Liliana Yunez

Liliana Yúnez: En el recinto, en voz baja sus propios compañeros la cuestionan porque solo se limita a repetir “estoy de acuerdo con lo que dice mi compañero». Por ser veterana en el Concejo debería aportar más pero parece que los años en el cabildo no se han servido de nada.


Alvaro Daniel Cabrales

Álvaro Cabrales Vergara: Delfín del Partido Conservador en el Concejo pero al parecer no aprendió nada de su padre que era muy elocuente en las sesiones. El muchacho del dorso desnudo y el fajo billete pasó callado durante los debates, chateando en su celular y no desaprovechaba un momento para escaparse del recinto.


Nelson Rivera

Nelson Rivera: Quedó en deuda con el sector de la educación de dónde obtuvo la mayoría de sus votos para hacerse elegir concejal. Aunque no presentó un solo proyecto para beneficio del sector educativo en Montería, sí es considerado por sus electores como «amo y señor» de quien dicen quita o traslada rectores o maestros. En estos seis meses no se le conoció la voz, y fue uno de los que más faltó a las sesiones.


Emiliano Pastor Alvarez

Emiliano Pastor Álvarez: Después de tanto insistir por diferentes grupos políticos llegó al concejo con la bendición del alcalde Marcos Daniel Pineda García, pero ni esto le ha servido para hacerse sentir al interior de la corporación. El hombre de los barrios populares no se siente en el Concejo.


Alexander Madrid Botero

Alexander Madrid: Llegó al concejo vendiendo entre las comunidades una imagen de académico pero ha quedado en deuda. No se siente para nada en el recinto.


Ceyla Ramos

Ceyla Ramos: Veterana, del corazón de David Barguil, no se parece en nada a su jefe político porque hasta el momento no ha  presentado un solo Proyectos de Acuerdo. Totalmente desapercibida.


Partido Liberal:

Aldrin Pinedo

Aldrin Pinedo Sánchez: El Concejal del sur pero que vive en el norte. No se ha sentido ni allá ni acá. A penas lleva seis meses en este nuevo periodo y su electorado ya se siente decepcionado.


Daniel Marquez

Daniel Márquez González: El verano concejal le enseñó a  los «primíparos» como es que se coadministra. Aprovecho su conocimiento y le hizo tremendo debate de Control Político a los  secretario de gobierno Salim Ghisay y al de Infraestructura sobre falta de agua en la zona donde él tiene su fuerte electoral.


Andres Felipe Perez

Andrés Felipe Pérez Posada: En estos seis meses se terminó de graduar como el concejal del ausentismo. No asistió a la mayoría de las sesiones y a las poca que llegó, fue a Jugar en su celular.


Partido de La U

Carlos Zapata

Carlos Alberto Zapata: Su principal logro, hacerse elegir Presidente de la entidad. Volvió a mostrar sus dotes de polémico, sobre todo en el debate sobre el aumento de la indigencia.


Jose Francisco Navarro

José Francisco Navarro Marrugo: Conocido por ser uno de los integrantes del grupo «los ángeles negros» que en periodos pasados se impuso en el cabildo, pero en esta oportunidad no ha despegado.


DSC_0536

William Godín Sierra: Sus padres políticos son los musas, y muy especialmente la esposa del senador Besaile. Se hizo elegir con mucho entusiasmo y aunque se autodeclara en  oposición, parece de la coalición.


Ernesto Cáliz

Ernesto Cáliz Martínez: El más inquieto en estos seis meses. Hay que destacar la citación que le hizo a la Secretaria de Salud municipal y a la Gerente del Camu El Amparo para debatir el tema del virus del zika y preguntar qué estaba haciendo la administración municipal en ese tema. Ojalá sus colegas imitaran sus buenas iniciativas.


Luis Carlos Lopez

Luis Carlos López Fuentes: Este abogado, alumno de los «Mellos Tirado»  ha sacado la cara por el musismo participa en las sesiones y se hace sentir.


Centro Democrático:

Ernesto Lopez Milane

Ernesto López Milane: Contó con el aval del Centro Democrático, en contraste con su juventud no ha mostrado energía y buenos resultados en el colectivo. Solo se le escucha cuando responde a los llamados de asistencia.


Opción Ciudadana

Gustavo Ricardo Negrete

Gustavo Negrete Bonilla: Por ser contador público y nuevo en la política se esperaba que desde un inicio impulsara debates sobre las finanzas del municipio pero en estos seis meses nos quedó debiendo su participación.


Polo Democrático

Leonel Márquez

Leonel Márquez Sáenz: Se ha hecho sentir. Participó activamente en los pocos debates que convocaron sus colegas e hizo serios aportes en el estudio de los Proyectos de Acuerdo que presentó la administración.


Cambio Radical

Amaury Contreras

Amaury Contreras: No es gratis el hecho que haya estado varias veces en el Concejo. En estos seis meses se mostró muy participativo en los debates aunque al final los analistas pudieron darse cuenta que el tipo habla y habla.


Jose David Wberth

Jose David Wberth: Fue la revelación con la participación en los debates sobre la Tarifa Diferencial para los estudiantes. Se mostró estudioso de los temas, a pesar que es de la coalición del Alcalde Pineda García fue crítico en en los debates.

2 comentarios sobre «Un Concejo poco visible»

  1. No más concejales inútiles y títeres q ni pa eso sirven como Andrés Felipe Perez, y nada me sorprende las pilas de Luis Carlos Lopez Fuentes muy bien hermano eso s lo que se necesita para sacar adelante a Montería.

Deja una respuesta