Suspenden contrato en Córdoba por más de 17 mil millones

Suspenden contrato en Córdoba por más de 17 mil millones

Otro de los proyectos cuestionados por el Departamento Nacional de Planeación fue suspendido en Córdoba, el cual consistía en la reproducción y cría de 6.000 carneros para su exportación, por un valor de 17.300 millones de pesos financiado con recursos de regalías.

Dicho contrato había sido impulsado por la Gobernación de Córdoba en la pasada administración, en conjunto con la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal y la Corporación de Tecnologías Sostenibles.

El actual gobernador, Edwin Besaile Fayad, dijo “estos contratos se están suspendiendo para revisar extractos de cuentas y para ver si la ejecución es acorde con los giros, ya que queremos diagnosticar cada convenio para determinar si se siguen ejecutando o, por el contrario, se liquidan”.

Y añadió, «mi equipo jurídico hizo las primeras revisiones, y encontró algunas inconsistencias en el cumplimiento de los plazos, por lo que decretamos la suspensión temporal».

Esta propuesta se dio a conocer en el año 2013 y tenía como finalidad implementar la cría de carneros para mejorar su raza y competir en campos internacionales.

Los beneficiarios aún no han visto los cruces genéticos para mejorar la raza, y de los 6.000 carneros que serían comprados para la ejecución del proyecto, y aunque no existen actas de entrega formal, solo han sido entregados 1.000 entre comunidades indígenas.

De igual importancia, el reporte enviado por el Departamento Nacional de Planeación, hace cuestionamientos a la planeación del proyecto, sobre la “inexistencia de criterios para la caracterización e identificación de beneficiarios”.

Sumado a eso, se halló que en una modificación del contrato se menciona como cooperante a la Corporación Áreas Naturales Protegidas, de la que era representante legal Jesús Henao Sarmiento, hoy en la cárcel Las Mercedes de Montería y acusado de la desaparición forzada y muerte del director de la oficina de Regalías de la Gobernación para la época, Jairo Zapa Pérez, quien fue precisamente el que firmó el mencionado contrato.

Deja una respuesta