Suicidios en Córdoba han aumentado más del 300% en seis años

Suicidios en Córdoba han aumentado más del 300% en seis años

La cifra de suicidios en el departamento de Córdoba está aumentando, así  lo señaló la Secretaría de Salud Departamental en el marco del día mundial de la prevención contra el suicidio.

Según cifras del DANE y Medicina Legal,  el número de casos de suicidios e intentos de suicidio en Córdoba ha aumentado, se tienen registros de 297 casos más desde el año 2010 hasta el 2015.

En Córdoba en lo que va corrido de este año se han presentado 264 casos de suicidios e intentos de suicidio, según los reportes oficiales de Secretaría de Salud, los cuales se asocian a factores relacionados con enfermedades, problemas económicos, legales, afectivos y consumo de sustancias psicoactivas.

Para la Funcionaria y psicóloga de la Secretaria de Salud, Victoria Rodriguez Solano, los últimos casos de suicidio e intento de suicidio registrados se han presentado en menores de 15 años y también en jóvenes desde los 15 hasta los 24 años», informó.

Sin embargo, todas las muertes no  son registradas por el ente, en el caso de la comunidad Embera katios no se tiene un reporte exacto de cuánto es el número de suicidios debido a que los indígenas se resisten a informar sobre las muertes por temas netamente culturales, aunque se tiene conocimiento que este año van seis muertes por suicidio en esa comunidad en Tierralta.

Por su parte el Psiquiatra Álvaro Solano Berrio, asesor mental de la Secretaría, señaló que si bien la cifra de suicidios es alta en el departamento, no lo es tanto con respecto a otras ciudades, pero señala que no pueden pasar desapercibidas.

En cuanto al tema de la intervención del sistema de salud en los casos de intentos de suicidio y suicidios, Solano Berrio puntualizó en que en córdoba ni en Colombia se está ofreciendo  la oportunidad, la calidad, ni la calidez de un servicio de atención que busque hacer compañía psiquiátrica a estos casos que se deben atender de forma prioritaria ya que son prueba de un gran deterioro en el sistema de salud mental del país.

whatsapp-image-2016-09-12-at-2-53-30-pm

Álvaro Enrique Solano Berrio.

 

 

Deja una respuesta