Si no hay inversión social, no habrá zona de campamento en Tierralta : Alcalde Otero Avilez

Si no hay inversión social, no habrá zona de campamento en Tierralta : Alcalde Otero Avilez

El alcalde de Tierralta Fabio Otero Avilez anunció que si el Gobierno nacional no acoge el decálogo de peticiones planteado en temas de inversión social la vereda Gallo no será zona de campamento de guerrilleros, una vez se firmen los acuerdos de paz adelantados en la Habana Cuba.

El anuncio fue dado a conocer luego del primer taller de socialización del Plan Paz Córdoba “Construcción Social y Territorial” el dia ayer,  liderado por la Universidad de Córdoba.

Aunque  el Ministerio de Defensa no ha confirmado la escogencia de Gallo como zona de campamento por hacer parte de la Reserva Natural del Nudo del Paramillo y ser de constante tránsito indígena, el mandatario local advierte que desde ya se vienen capacitando pero insiste en que es indispensable que el gobierno nacional invierta socialmente en la localidad.

Vendaval Tierralta (42)Fabio Otero Avilez, alcalde de Tierralta.

» Nosotros como administración y los que estamos aquí en este taller hemos escuchado la experiencia que señalan tres procesos de desmovilización y de firmarse la paz este sería el cuarto, des esos tres procesos a Tierralta solo le ha quedado un estigma, lo que queremos es que no se repita la historia en nuestro municipio, por eso planteamos 10 puntos para presentárselos al Gobierno y decirle  que esos son los diez puntos que necesita Tierralta para que en Tierralta pueda haber paz y se pueda reconstruir ese tejido social destruido durante muchos años de conflicto, es decir sin esos 10 puntos no puede haber paz en nuestro municipio», dijo el Alcalde.

El mandatario reiteró que.» Esa es la condición para que el proceso de paz llegue a nuestro municipio, lo de Gallo estamos verificando si es o no zona de campamento, pero allí también hay que construir de todo, porque no hay nada, ni infraestructuras educativa, ni acueductos, ni vias, ni salud, ni energía eléctrica, no hay nada tendríamos que hacer una millonaria inversión que no hemos cuantificado. Pero queremos que el beneficio sea para toda la población tierraltense, no solo para la vereda Gallo, aquí no estamos  exigiendo nada nuevo, es lo que se le ha negado a Tierralta durante tanto tiempo, y no podemos seguir así».


Ante la posibilidad de que se repita la historia y el Gobierno nacional no cumpla lo planteado el alcalde señaló.

«Si eso sucede seré el primero en decir que no aceptamos ninguna condición que hoy el Gobierno traiga si esta serie de peticiones que hoy estamos planteando no se ven reflejadas en nuestro municipio, porque es el deseo, el grito de todo un pueblo». Puntualizó el Alcalde Otero Avilez.

paz0210

LOS PUNTOS DEL DECÁLOGO

  • Apoyar la paz, el Gobierno Nacional deberá asistir en todos sus aspectos el programa liderado por la Universidad de córdoba, Plan Paz Córdoba, a través del cual se brindará toda la asesoría para que las comunidades acojan sin traumas el proceso reinserción  y todo lo que implica la firma de los acuerdos de paz. toda vez que la vereda Gallo  espera su confirmación como zona de campamento por parte del Ministerio de defensa.
  • No repetir los errores del pasado. El gobierno deberá tener en cuenta la experiencia de los tierraltenses quienes advierten que la más reciente desmovilización y entrega de armas de las AUC sólo les dejó un estigma nacional, por lo que esperan que en este nuevo proceso con las Farc la población sea tenida en cuenta y realmente se de una reparación a las víctimas y se invierta tanto en lo social como en infraestructura.
  • Cumplir lo incumplido, tema que aborda las promesas incumplidas por los gobiernos pasados, esto incluye los subsidios a los que tienen derecho las victimas del conflicto, bien sea por haber sufrido despojos, desplazamientos  o el asesinato de sus familiares.
  • Tierras y créditos: A través del cual se busca consolidar la fase de desarrollo del Plan Paz Córdoba, disponiendo de la apertura de créditos blandos para los campesinos  y la ejecución de proyectos agrícolas para la región.
  • Apoyar la primera infancia, esto indica respaldar procesos para erradicar la desnutrición que afecta a una considerable población de menores en Tierralta.
  • Alfabetización, para que la población educativa extra, y los jóvenes que no han accedido a la educación, logren terminar los niveles de básica primaria y media vocacional, y de esta forma disminuir la población iletrada en el municipio.
  • En el sector salud se busca conseguir la construcción de un hospital  de segundo nivel.
  • Democracia Participativa: Busca que en este aspecto el Gobierno nacional reconozca la  diversidad y respete la diferencia poblacional y en ese sentido toda la población sea resarcida a través del proceso, por haber sido víctima del conflicto armado.
  • Proteger las fuentes hídricas teniendo en cuenta que la reserva hídricas serían “el pulmón del proceso”, una vez se acoja a los desmovilizados.
  • Infraestructura, que incluye la propuesta de ejecución de por lo menos 40 obras de infraestructura en el municipio.

Deja una respuesta