¿Será que se separa la margen izquierda de Montería?

¿Será que se separa la margen izquierda de Montería?

Hace más de diez años, en la capital cordobesa se escucha la propuesta de segregar la margen izquierda del resto de la ciudad, debido al olvido al que ha sido sometida por las administraciones de turno. Pero esa idea, fue eso solo una idea, una propuesta que nunca se concretó.

Hace unas semanas nuevamente revivió la idea de convertir a la margen izquierda en un municipio del departamento de Córdoba, después que Carlos Burgos, presidente de la Asamblea Departamental, diera el visto bueno a esta iniciativa de segregación, manifestando que ese sector de la ciudad cumple con los requisitos para «independizarse» de la margen derecha, es decir, del resto de la ciudad.

Así las cosas, La Lengua Caribe se dio a la tarea de indagar sobre la percepción que tienen los habitantes de esa zona, con respecto a si están o no de acuerdo con la iniciativa.

«No estoy de acuerdo con la separación de la margen izquierda respecto al municipio de Montería, ya que se están viendo obras acá en la zona, apenas es el comienzo y se ha visto mucho progreso. Además la independización ocasionaría muchos problemas, habría que hacer nuevas edificaciones, nuevas instituciones lo cual sería bastante costoso y contribuiría a un atraso para este sector», señaló Luis Beltrán Coronado, vendedor independiente y habitante del barrio Juan XXIII.

señor 2

«Si vamos a utilizar lo que la antigua Grecia decía, divide y vencerás, aquí no habrá vencedores. Ya de este lado nos están haciendo obras, ya hay un polo de desarrollo y las cosas poco a poco se han ido dando, ya nos están teniendo en cuenta, hasta un centro administrativo nos van a hacer. La gente de este lado no va a tener que hacer ninguna vuelta de ningún tipo al otro lado, ni bancaria porque hasta bancos nos piensan poner con el tiempo acá. Todo lo que está de aquel lado lo piensan poner aquí, pero poco a poco, porque así es como se da el progreso», explicó Luis Ramos Pérez habitante de Casita Nueva.

señor 3 «Yo pienso que si la margen izquierda tiene los recursos económicos, ya que un municipio tiene que tener ingresos que lo mantenga y lo sostenga, pues sí estoy de acuerdo. Pero si no es así no me parece una buena idea, ya que en estos momentos la margen izquierda está progresando y todos lo podemos ver». Afirmó Eder Oviedo quien trabaja como arenero en la margen izquierda.

señor 4

 

«Las necesidades que nos atañen están por encima de toda la voluntad política que existe en la administración municipal y departamental, nosotros  tomamos una determinación en donde tratamos de llamar la atención, a sabiendas de que la descentralización permite organizarse, crear sus propias expectativas y tener presupuesto propio. En este lado ha habido un poco de progreso debido a la presión del tema de segregarse la margen izquierda, por eso pusieron los ojos a este lado, de lo contrario eso no hubiese sucedido», puntualizó Luis Castillo, comerciante y líder comunitario.

Respecto al tema las opiniones están divididas por los posibles traumatismos que puede generar una conversión de pasar de ser parte de Montería a un nuevo municipio de Córdoba, no obstante cada día la iniciativa toma fuerza.

Argemiro Romero Contreras vocero del Comité que lidera la separación de la margen izquierda del municipio de Montería llamado ‘Comité Pro Nuevo Municipio’, dijo que se han realizado  varias reuniones con el presidente de la Asamblea Departamental de Córdoba  en las que se le  ha expresado el deseo de los habitantes de la margen izquierda sobre separarse de Montería, e indicó que se están haciendo los respectivos procedimientos para tramitar de acuerdo a la ley la propuesta.

“Si la Asamblea aprueba este proyecto, se le envía al despacho del Gobernador de Córdoba, el Gobernador tendría que firmar la ordenanza y esta posteriormente  se envía al Ministerio de Hacienda indicando que se creó un nuevo municipio, de allí el Gobernador con la ordenanza firmada se envía al Tribunal Administrativo de Córdoba para que revise la revise, Después sería el Gobernador quien encargue un alcalde y posteriormente se convoque a elecciones», afirmó Romero Contreras, quien espera ver convertida a la Margen Izquierda en el municipio número treinta y uno del departamento de Córdoba.

El alcalde de Montería Marcos Daniel Pineda García,  expresó que los diputados de Córdoba en vez de apoyar la propuesta de separar a Montería, deberían unirse para construir una ciudad más desarrollada y progresista.

En tal sentido, tal y como están las cosas toca esperar lo que reza la frase «amanecerá y veremos»  si Montería sigue creciendo, o si por el  contrario pierde la margen izquierda junto con los doce corregimientos que la conforman.

Deja una respuesta