Señales de abuso en menores de edad, ¿cómo identificarlas?

Señales de abuso en menores de edad, ¿cómo identificarlas?

A raíz de los casos de abuso sexual contra menores de edad registrados en el área metropolitana de Montería y otros sectores del departamento de Córdoba, en los últimos días, donde se ha evidenciado la participacipación de familiares cercanos a los menores, se pone al descubierto el desconocimiento de los padres frente al tema del abuso.

Expertos en el tema aseguran que existen una serie de pautas para que los padres seán capaces de detectar algunas señales que muestran claramente cuando un menor es víctima de este flagelo, e incluso la organizaciones internacionales como la ONU y la UNICEF manejan cuadernillos especializados de buenas prácticas para el abordaje de niños o adolescentes víctimas de abuso sexual. Estan son algunas de esas de pautas.

La depresión, la inseguridad, los trastornos alimenticios y del sueño, así como los cambios conductuales que les impiden establecer vínculos con otras personas, son algunas de las secuelas del abuso sexual en los menores de edad. Los cambios abruptos, sin razones aparentes, en el comportamiento de los niños, es un claro indicio de que algo no anda bien y de que es el momento de sentarse a conversar.

uno

Lo más importante según los sicólogos y trabajadores sociales del ICBF es brindarles a los menores información sobre qué es el abuso sexual,  y promover en ellos el respeto por su cuerpo y el de los demás. Enseñarlos a que expresen rechazo si llegan a ser acariciados en sus partes íntimas, y fortalecer en ellos la autoestima. Pero ante todo generear un ambiente de confianza en ellos para que les cuenten todo.

Según el ICBF , los menores que han sido víctimas de este flagelo en nuestro país, reciben tratamientos psicológicos especializados y son puestos a disposición de nuevas familias cuando son los mismos parientes los que perpetran los abusos. Estan son algunos indicadores que evidencian un caso de abuso:

Los expertos hablan de indicadores puntuales, algunos pueden evidenciarse a nivel físico en el cuerpo del menor, pero otros no. Cuando los dos padres trabajan por lo general dejan sus hijos al cuidado de otros, muchas veces confiados de que están seguros porque los menores no dicen nada, dejan de revisarlos a diario, lo cual incrementa el abuso que solo será denunciado por el niño cuando llegue a ser doloroso o notorio:

Indicadores físicos
-Si el menor tiene lesiones en sus partes intimas, desgarros, sangrado en sus genitales o inflamación, mucosa vaginal excesiva, cicatrices en la zona genital y/o anal, claramente algo esta generando estas lesiones y esto no puede ser sino un abuso sexual.
-Si presenta irritación en las tetillas, dilatación anal, infección urinaria, repentina dificultad para caminar o sentarse,o si de repente empieza a tener dificultad para manejar sus esfínteres o padece de encopresis, que es un trastorno intestinal de origen nervioso, por el cual el niño tiene incontinencia fecal, usted debe conducirlo inmediatamente a un médico especializado en el tema y luego denunciar el hecho a una autoridad competente para proseguir al restablecimiento de los derechos del menor.

Indicadores psicológicos
-Uno de los indices más certeros de que un menor es abusado, es el llanto permanente, y un fuerte rechazo frente a una persona en específico.
-Trastornos del sueño, los niños abusados no logran conciliar el sueño por completo, tienen pesadillas o terrores nocturnos, temen a estar solos, porque piensan que al estarlo, se repetirá el episodio del abuso.
-Depresión, por lo general estos menores se retráen o aislan y algunos pueden incluso realizar juegos inapropiados para su edad en tonos sexuales o dibujos de carácter sexual.
-Ponerse demasiada ropa, dos o tres pantalones. Esto lo hace con la finalidad de dificultar el abuso.

niña

Es de vital importancia que los padres pongan atención al lenguaje no verbal de los hijos, a sus juegos, sus expresiones, sus dibujos. De una manera u otra debemos asegurarnos de encontrar el minuto para conversar con los niños, que sientan interés por lo que relatan, escucharlos con atención.  Necesitan sentir que nos interesamos por lo que les ocurre y que haremos lo que esté a nuestro alcance para protegerlos.

Por su parte el Coronel de la Policia Metropolitana de Montería, Jesús Díaz Seczon frente al tema seguró, que uno de los primordiales armas para evitar los casos de abuso en menores de edad esta orientado al desarrollo de campañas educativas con padres, docentes y menores que buscan identificar las conductas sexuales inadecuadas que se puedan tipificar como abuso sexual, para evitar asi que los menores por desonocimiento se conviertan en nuevas víctimas:

«Junto con personal de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana estamos adelantando actividades preventivas y operativas que busquen contrarrestar actos de abuso sexual contra menores. Hemos realizado Campañas e intervenciones a colegios para instruir a los menores a que no se queden callados cuando sean abusados sexualmente y que informen algún adulto sobre el abuso. De otra parte, en los últimos días, hemos sido contundentes con los abusadores dando capturas importantes en Montería y Cereté, tal como ocurrió hace unos días donde capturamos a un hombre que violó y embarazó a su nieta de crianza de 11 años de edad, somos implacables contra los abusos a menores y continuaremos trabajando para que a los niños y niñas no se le vulneren los derechos» dijo el Comandante.

 

Deja una respuesta