Senador Correa explica beneficios de la ley que permite a gobernadores y alcaldes escoger a los directores de hospitales y camus

Senador Correa explica beneficios de la ley que permite a gobernadores y alcaldes escoger a los directores de hospitales y camus

La elección de los gerentes de los hospitales y Empresas Sociales del Estados queda a cargo de los gobernadores, alcaldes y del Presidente de la República, dependiendo la entidad territorial. Estos nombramientos serán por un periodo de cuatro años y tendrán la evaluación contemplada en la Ley 14 38. Así lo establece el proyecto de ley 77 25 cuya iniciativa es de senador cordobés Antonio Correa Jiménez.

Antonio-José-Correa-549x366

Aunque la propuesta que ya pasó a sanción presidencial busca entre otras cosas busca mejorar el proceso de meritocracia en la elección de los gerentes de hospitales, y también establecer medidas que alivien el flujo financiero del sistema de salud en Colombia, algunas dudas presentes entre los ciudadanos fueron aclaradas por  senador Correa en entrevista Exclusiva con La Lengua Caribe:

La Lengua Caribe: ¿La nueva ley advierte que  los hospitales van a tener un sostenimiento propio?

Senador Correa: «Van a tener un sostenimiento propio y la misma ley además de entregarle esos recursos, va inyectarle esos recursos va a buscar que sean muchos más los hospitales que logren salir de la crisis en la cual hoy se encuentran inmersos y que mantiene hoy a muchos de los trabajadores de la salud con mesadas atrasadas. Entonces esta es una importante ley de la República que no soluciona todo el problema  pero que le pone un granito de arena a la salud de los colombianos».

La Lengua Caribe: ¿Cómo hacer para que la nueva ley no se vuelva un vicio politiquero en el que los gobernadores y alcaldes escojan a los nuevos gerentes de los hospitales y camus por el amiguismo o porque es el compromiso, cómo evitar que muchos hospitales se conviertan en fortín político?

Senador Correa:«Debemos recordar que la ley 14 38 también establece una forma de evaluación de los gerentes, ellos van a ser evaluados y allí va a estar la Superintendencia nacional de salud, pendientes de los informes de salud que presenten los gerentes  y las mismas juntas  directivas. Pero esa es una dificultad que pudiese presentarse, no estamos al margen de ella, pero estamos  convencidos que habría una serie de cuestionamientos muy serios a los procesos de meritocracia. Hoy que se tiene la responsabilidad constitucional por parte de los alcaldes y gobernadores, y  hay que acabar con ese sofisma y decirles «bueno ustedes tienen la responsabilidad constitucional con los conciudadanos  por la salud de ellos entonces asuman el reto de nombrar buenos gerente,  de lo contrario seguramente vamos a tener responsabilidad y ellos deben asumir ese costo social, político y constitucional si nombran personas no adecuadas.

La Lengua Caribe: ¿Es prudente dejar en manos de alcaldes y gobernadores esta responsabilidad en el caso de aquellos que están siendo investigados o que  sus electores señalan que no están cumpliendo con sus programas de gobierno ?

Senador Correa: «Bueno recordemos los alcaldes y gobernadores que no están cumpliendo con sus planes de desarrollo, existen los mecanismos que por ley se tiene para evaluar y hacerle seguimiento a su gestión. y bueno legalmente deben demostrar su buen ejercicio, pero repito la ley no significa que los alcaldes y gobernadores pongan de gerentes a personas que no cumplan con los requisitos porque recordemos que hay formas de evaluarlos.

Deja una respuesta