Se prenden alarmas por riesgo de desastres naturales en Córdoba

Se prenden alarmas por riesgo de desastres naturales en Córdoba

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi prendió las alarmas porque Córdoba es uno de los departamentos de Colombia que está más propenso a los desastres naturales.

Las zonas más críticas son las que están cercanas a los ríos Sinú y San Jorge, las cuales pueden ser fácilmente inundables y forman parte del 24,4 por ciento de hectáreas con algún tipo de susceptibilidad en el país.

 

Ante esa situación, el director general del Igac, Juan Antonio Nieto, pidió a las autoridades de prevención de riesgos estar atentas ya que temporada de lluvias y las altas probabilidades de que se presente el Fenómeno de la Niña a finales del segundo semestre en el país, los hace aún más susceptibles a presentar trágicas inundaciones que generan pérdidas materiales, económicas y de vidas humanas.

Señaló además que además de ser vulnerables a esa situación, algunas zonas cercanas a los cuerpos de agua cuentan con otro atenuante y es que son terrenos donde se ha asentado la población más necesitada, lo que aumenta el riesgo al desastre. «Estos terrenos no son aptos para el uso habitacional, razón por cual las autoridades deben prender las alarmas y advertir a las personas que allí habitan sobre las consecuencias que podrían padecer en la actual temporada de lluvias”, reiteró Nieto Escalante.

Las poblaciones cordobesas que registran mayor riesgo, son además de las riberas del Sinú y San Jorge, las inmediaciones del río Verde, la represa de Urrá y la ciénaga de Ayapel que desemboca en el Cauca.

 

Deja una respuesta