Se posesionó nuevo alcalde de San Andrés de Sotavento

Se posesionó nuevo alcalde de San Andrés de Sotavento

Con una santa misa en la catedral San Andrés Apóstol , se inició el acto de posesión del nuevo alcalde de San Andrés de Sotavento, José Fernández Vergara la tarde de hoy lunes 21 de noviembre del año 2016. En medio de la ceremonia, al interior del templo, se oficializó la posesión ante la juez Mary Luz Toledo para asumir legalmente su cargo.

La agenda continuará con una caminata por las principales calles de la localidad hacia las 5:00 de la tarde en la que  sus simpatizantes concurrirán en la casa del nuevo mandatario,  donde de manera sobria «José Fuga», como se le conoce cariñosamente al electo alcalde, reiterará su agradecimiento a su electorado y esbozará de manera clara su nueva hoja de ruta para trabajar en beneficio de la localidad, en la que sobresale la necesidad de impulsar la consecución del servicio de agua potable para el municipio.

De esta forma termina uno de los capitulo más «comentados » en la historia política del municipio, en el que  por primera es elegido el mandatario local  en medio de una elección atípica tras practicamente haber terminado el primer año del periodo de mandato de los alcaldes. Teniendo en cuenta que Sergio Romero Basilio, quien fue elegido el año anterior fue retirado de su cargo  luego  que el Tribunal Administrativo de Córdoba decretara la nulidad de su elección, por violar la coalición política con el movimiento político AICO para poyar la candidatura de Edwin Besaile Fayad a la Gobernación de Córdoba con el Partido de la U incurriendo al delito de la doble militancia.

Posterior a ello, el gobernador encargado de Córdoba, Roberto Tirado Hernández, nombró cómo alcalde al secretario de Gobierno, Juan José González, quien renunció a su cargo para tomar las riendas de la alcaldía de San Andrés de Sotavento. No obstante el encargo de Juan José González no fue bien recibido y el pueblo inició manifestaciones y mingas porque el Gobernador (e) con dicho nombramiento habría incurrido en un posible prevaricado, al violar lo contemplado en la ley 14 75 del 2011 en su  artículo 21, parágrafo 3. (el pueblo indígena del municipio inició una serie de protestas).

Luego de varios días de protestas pacíficas en la que los indígenas se tomaron los bajos de la Gobernación y anunciaron pedir la intervención del Presidente de la República, el jueves 22 de septiembre  fue  designada en el cargo  Viviana María Hoyos, del partido AICO, quien estuvo en el cargo hasta ayer domingo.

Así las cosas hoy comienza a escribirse una nueva parte de la historia política del municipio con la posesión de José Fernández Vergara como alcalde electo al derrotar en las urnas a Isabel María Godin Ojeda quien aspiró por segunda vez consecutiva. En los pasados comicios Godin Ojeda obtuvo  9 mil 757 votos por debajo de Sergio Romero Basilio, quien ganó con 11 mil 122. En esta oportunidad el partido Liberal en cabeza de los López Casado, que la respaldó, hizo coalición con el senador por el Partido de la U, Musa Besaile, para darle más respaldo, objetivo que no se logró pues solo obtuvo  7 mil 426, mientras que Fernandez Vergara ganó con  una ventaja de 11 mil 156 votos.

whatsapp-image-2016-11-21-at-12-12-39-pm

 

Hoy desde tempranas horas familiares y amigos del electo alcalde se dieron cita en su casa para manifestarle su apoyo irrestricto durante su mandato

Deja una respuesta