Se cayó alcalde de Cereté Salim Chagüi

Se cayó alcalde de Cereté Salim Chagüi

La Comisión Quinta del Consejo de Estado ordenó la nulidad de la elección del alcalde de Cereté y revocó la sentencia apelada y en su lugar declara la nulidad del acto acusado que contiene la elección del señor Salim Hamed Chagüi Florez como alcalde del municipio de Cereté para el periodo constitucional 2016-2019.

salim

Ante la situación la policía Metropolitana desplegó un operativo de control y seguridad en  las principales zonas urbanas y rurales de la localidad para evitar posibles alteraciones en el orden público.

Como se sabe la elección de Chagüi Florez fue demandada por el reconocido abogado Carlos Mario Isaza Serrano quien pidió la nulidad de las elecciones y la inelegibilidad de Chagüi Florez en caso de ordenarse nuevas elecciones. El jurisconsulto soportó su denuncia ante el Tribunal Administrativo de Córdoba ya que al parecer Chagüi Florez quien resultó electo como alcalde, no renunció a tiempo a su cargo como contratista de la Gobernación  de Córdoba que incluyó obras en varias zonas de Cereté.

Así las cosas el proceso continuó y la Comisión Quinta del Consejo de Estado solicitó a la Gobernación de Córdoba copia  del contrato, que al parecer ejecutó Salim Chagüi siendo contratista, ya que inicialmente el Tribunal Administrativo de Córdoba para emitir un primer fallo no requirió a la Gobernación dicha documentación. “Asesoría, acompañamiento y seguimiento a los proyectos de aguas y saneamiento básico para la prosperidad del departamento de Córdoba»,  que luego certificó la Gobernación de Córdoba, junto a toda la ejecución del contrato en el que estaba incluido Cereté,a cargo de la Secretaría de Infraestructura durante la vigencia del año 2015.

La Comisión Quinta del Consejo de Estado resolvió el asunto estudiado, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 213 del CPACA. Este artículo señala, “en cualquiera de las instancias el Juez o Magistrado Ponente podrá decretar de oficio las pruebas que considere necesarias para el esclarecimiento de la verdad. Se deberán decretar y practicar conjuntamente con las pedidas por las partes”.

El Consejo de Estado tuvo en cuenta que en uno de los informes que presentó Salim Chagüi para realizar el cobro de su contrato, cita que acompañó a la secretaría de Obras de la Gobernación y una socialización de la obra de construcción del alcantarillado en el corregimiento de Severá, perteneciente al municipio de Cereté.

En tal sentido en el municipio se espera que la la realización de nuevas elecciones, para lo cual desde ya se escucha que una de las posibles aspirantes será la hija del ex mandatario Francisco Padilla Petro.

2 comentarios sobre «Se cayó alcalde de Cereté Salim Chagüi»

Deja una respuesta