Rifirafe por concurso de meritos en la Universidad de Córdoba

Rifirafe por concurso de meritos en la Universidad de Córdoba

La apertura de un concurso para nombrar a 65 docentes sería el motivo de discordia entre las directivas del sindicato de Trabajadores de la Universidad de Córdoba  Aspu y el  asesor laboral  del Alma Mater, Gustavo Garnica quien fue declarado persona no grata por los sindicalistas.

El «rifirrafe» se produjo por la propuesta del sindicato de que la apertura de dicho concurso se realizara de manera cerrada y no abierta como se hizo hace dos días.

La situación ha generado un ambiente de malestar al interior de la universidad por lo que hoy el rector de la misma en entrevista con La Lengua Caribe explicó que. «Hemos recibido un pliego de peticiones que de manera respetuosa que  presentaron los señores  de Sintraunicor  y su estudio ha avanzado, con la asesoría del doctor Garnica. Se presentaron unas situaciones propias de una negociación laboral entre el representante legal del sindicato de profesores y el doctor Granica, pero ello no da para que se señale o se estigmatice o se declare persona no grata a una persona cuya labor consiste precisamente en defender los derechos laborales de los trabajadores de la Universidad de Córdoba».

Dijo el rector que «Esa no es la lógica que debe imperar yo creo que si hay diferencias, se deben resolver en la mesa de negociación, considero que se han sobredimensionado, pero la administración de la Universidad de Córdoba respalda las posiciones que ha asumido el doctor garnica porque ha actuado en Derecho preservando el interés institucional. El llamado es a superar las diferencias sin estigmatizar y sin señalar absolutamente a nadie.

El rector aclaró que en estos momentos la Universidad se encuentra en un proceso de acreditación institucional en el que el Consejo Nacional de Acreditación  (CNA)establece una serie de recomendaciones que  se deben cumplir para poder lograr el objetivo que es ser una universidad con excelente calidad,  en razón a dichas recomendaciones  se aperturó el concurso de docentes de manera abierta.

Torres Oviedo señaló que «los profesores ocasionales que en su mayoría se encuentran afiliados al sindicato han querido que se haga de manera cerrada, pero eso es ilegal, estaríamos violando la Ley, y no podemos actuar en contravía de lo legal».

Jairo Torres

De manera enfática el rector desmintió la versión que señala una masacre laboral  al interior del claustro educativo. «Aquí  no se ha sacado absolutamente a nadie, va a a haber un concurso y todos tendrán la oportunidad tanto los de adentro como los de afuera, por eso desmentimos esos argumentos». Puntualizó el rector Torres Oviedo.

Aspu se pronunció

Por su parte el presidente de Aspu José Gabriel Flórez explicó que  la de declaratoria  de persona no grata la hizo la asamblea general de Profesores el pasado 18 de agosto y  fue ratificada el pasado martes teniendo en cuenta que no se según Aspu, el asesor dañó la negociación adelantada. Textualmente el presidente de Aspu dijo que: Es una persona prepotente que se paró de la mesa de negociación y no quiso reconocer cosas que estamos luchando para los profesores».

Explicó que no es cierto que el sindicato y los profesores  pretendan un concurso cerrado, pero sí que se les reconozcan sus derechos laborales. «Inicialmente  sí pedimos un concurso cerrado  pero dejamos ese punto. No es lo que estamos pidiendo de hecho hace dos días el concurso se inició de manera abierta, lo que estamos pidiendo es la formalización laboral a unos profesores que hace 20 años vienen trabajando de manera ilegal. Nosotros planteamos que fuera cerrado porque ya lo han hecho otras universidades dentro de su autonomía.

Según Gabriel Flores, no es cierto que el CNA tenga que ver con la forma de contratación de las universidades, al respecto señaló que. «Un indicador importante para la acreditación  es que los profesores o su mayoría sean profesores de planta, queda claro que el CNA no tiene porqué inmiscuirse  en la forma como se hagan los concursos, ellos simplemente indican que deben ser profesores de planta, no  la forma como se hagan los concursos, sin embargo nosotros dejamos de exigir ese punto, lo que pedimos es que se reconozcan los derechos laborales de los trabajadores que hace rato dejaron de ser ocasionales porque llevan más de 20 años en la Universidad».

Deja una respuesta