Presidente Santos inaugura estadio construido con recursos de la mermelada

Presidente Santos inaugura estadio construido con recursos de la mermelada

Todo está listo en Sahagún para la llegada del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien inaugura hoy el nuevo estadio municipal Armando Tuirán Paternina y el coliseo Noel Cogollo, escenarios que beneficiarán a 130 mil personas.

De acuerdo con el cronograma entregado por Presidencia, los actos formales se inician a las diez de la mañana con un recorrido por las distintas obras que se han hecho con recursos del gobierno nacional.

A las once será el acto formal que contará además con la presencia de la directora de Prosperidad Social, Tatiana Orozco, y de los congresistas Bernardo Elías Vidal y Eduardo Tous, quienes fueron los gestores de los recursos para las obras de desarrollo de la localidad.

Hay que indicar que el nuevo estadio de fútbol está dotado de una cancha de césped sintético, tiene medidas reglamentarias y una capacidad para albergar a 4.160 espectadores sentados.

El nombre del estadio

Su nombre se debe al célebre portero cordobés Armando Tuirán Paternina, quien jugó en el equipo Independiente Sahagún y en la selección Córdoba.

Nació el 2 de mayo de 1942 en el municipio de Sahagún y se ha convertido en una de las figuras insignes del deporte en la localidad.

Desde los 12 años fue llamado para hacer parte del equipo de fútbol del barrio llamado “Los Diablos del Matadero” y allí fue ‘pillado’ por el panadero Fernando Merlano, un amante del fútbol, que lo motivó a seguir por esa carrera y a integrar el equipo Independiente Sahagún donde jugaban los mejores de la época.

En esta carrera de la vida y del fútbol tuvo la oportunidad de jugar en el país hermano de Venezuela, en equipos como el de la Universidad de Acarigua en el Estado Portuguesa, pero por problemas de documentos fue deportado a Colombia y en 1976 fue nombrado en la Institución Normal Superior como mensajero y entrenador de futbol.

Por su trayectoria deportiva se presentó un proyecto al Concejo para que el estadio llevara su nombre y fue aprobado.

 

 

Deja una respuesta