Por desplazar a una familia en Montelíbano, alias ‘Don Mario’ condenado a 21 años de prisión

Por desplazar a una familia en Montelíbano, alias ‘Don Mario’ condenado a 21 años de prisión

Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, fue condenado a 21 de años de prisión por la persecución a una familia de Montelíbano en Córdoba, cometida entre los años 2008 y 2009.

Según el Juzgado Penal Especializado del Circuito de Montería, esa persecución terminó en un doble homicidio y el desplazamiento de la familia hacia Bogotá, donde continuaron las intimidaciones.

De acuerdo a las investigaciones, los hechos comenzaron el 4 de noviembre de 2008, cuando hombres armados identificados como integrantes del grupo paramilitar Águilas Negras, desplazaron una familia de campesinos la cual encabeza Nilson Antonio Ramos Montes luego de acusarlos de colaborar con el Ejército en la erradicación de cultivos ilícitos en zona rural del municipio de Montelíbano.

Asimismo, dos días después, su hermano José Ramos Montes recibió una llamada telefónica de las mismas águilas Negras donde le exigían la suma de 200 millones de pesos y una camioneta de alta gama o de lo contrario lo asesinarían a  y a su familia.

Como era de esperarse, la víctima abandonó la zona rural y se radicó en el casco urbano de Montelíbano, donde en febrero de 2009 fue asesinado por sicarios junto con su amigo Jáder Iván Tamayo Álvarez.

Conforme a los resultados de las múltiples investigaciones, se logró establecer que en total fueron desplazadas por alias ‘Don Mario’ 26 personas, 11 de ellas menores de edad.

Deja una respuesta