Polémico puente de Valencia ahora para primer trimestre de 2017

Polémico puente de Valencia ahora para primer trimestre de 2017

Por Valeria Herazo

La culminación del puente de Valencia, obra que se inició en el 2009, será ahora para el primer trimestre del próximo año.

El contrato número 736, por valor de 9 mil 064 millones de pesos, firmado por los contratistas Consorcio San Jerónimo, Mario Ingrinis Sánchez e Ingenería y Metálica Ltda tenía plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre, pero los múltiples inconvenientes que ha tenido la obra no garantiza el cumplimiento de los tiempos.

El Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, dijo que es necesario hacer un nuevo contrato o una adición de presupuestos para terminar las obras de protección y acceso vial.

Por su parte, el secretario de Infraestructura de Córdoba, Carlos Angulo, indicó que tiene instrucciones del Gobernador para prestar una vigilancia día a día y verificar los avances de la obra para que sea entregada en el tiempo estipulado.

Recalcó que esta obra no será terminada en un cien por ciento en diciembre de 2016, sino que será entregada el primer trimestre de 2017 y culminada del todo en diciembre del próximo año. «“La superestructura será lo que se entregara en el primer trimestre de 2017, pero las obras de acceso y protección del puente en diciembre del otro año», recalcó.

Las obras adicionales tendrán un valor cercano a los ocho mil millones de pesos, lo cual indica que la obra terminaría costando 18 mil millones aproximadamente.

Espera final

El alcalde del municipio de Valencia, José Gómez, espera que esta obra sea terminada en su mandato y que por fin deje de llamarse “elefante blanco”.

“Creemos que los días de ese elefante están contados. Nuestra administración será vigilante del proceso de construcción. Cuando me posesioné como alcalde el gran compromiso fue ese: hacer que se terminara el puente que tanto necesita nuestro municipio”, expresó el mandatario.

La construcción del puente sobre el río Sinú ha sido duramente cuestionada por la cantidad de contratos y de incumplimientos en torno a los mismos, pero el mandatario insiste en que esa es una obra que generará desarrollo en la comunidad porque permite una conexión vial que actualmente no existe.

Lluvia de irregularidades

La construcción del puente de Valencia ha estado enmarcada en una serie de irregularidades que son objeto de estudio por parte de los órganos de control.

El primer contrato que se firmó fue el 3381, con un valor de ocho mil 769 millones de pesos, por el representante legal Gustavo Alfonso Ramírez, bajo la inspección del Instituto Nacional de Vías, Invías, el cual tenía ocho meses de plazo para su ejecución. Sin embargo, ese plazo jamás se cumplió.

En el 2011 el diputado liberal Orlando Benítez Mora se percató del incumplimiento en la ejecución del puente de Valencia e hizo respectivas denuncias. “Oficié, en calidad de ciudadano preocupado por los recursos públicos y como diputado motivado en el control político, a la Gerencia Departamental de la Contraloría de Córdoba para que investigaran la situación. Culminó 2011 y la respuesta no llegó”, aseguró el diputado.

Pese a la advertencia de la negligencia de los contratistas, nadie se pronunció en torno al hecho hasta el año 2013 cuando nuevamente se empezó a hablar del tema. En ese momento el Instituto Nacional de Vías entregó a la Gobernación de Córdoba la responsabilidad de terminar con la construcción de este.

Se hizo entonces un segundo convenio, el número 474, con el contratista Unión Temporal Alto Sinú, representada legalmente por Luis Guillermo Cubide Aljure. Fueron 10 mil 700 millones de pesos de los cuales 10 mil aportaba el Gobierno nacional y los otros 700 millones el gobierno departamental.

Una vez más el puente quedó sin terminar y nuevamente la esperanza que había dado la Gobernación al departamento y sobre todo a la comunidad de Valencia se acabó.

En esta ocasión el contratista afirmó que no se había llevado a cabo la construcción por falta de máquinas, porque no tenían buenos diseños y por una mala planificación y posibles amenazas por parte de los grupos al margen de la ley.

Las dudas en torno a esta obra se han ido esclareciendo. Se habla incluso de una recuperación de seis mil 100 millones de pesos en los contratos, pero según investigaciones no es que se hayan recuperado, sino que jamás se sacaron de la cuenta de la Gobernación.

Este dinero jamás se sacó de la cuenta, fue un dinero que no se utilizó y será agregado al nuevo contrato, de los cuales 3.000 millones de pesos si son nuevos para el resto de gastos que acarrea el convenio 736, señalaron los voceros de los órganos de control.

Cabe resaltar que existe una demanda en la cual la aseguradora deberá devolver tres mil 657 mil millones y el contratista mil 099 millones por los desfalcos ocasionados en el segundo contrato número 474, pero finalmente a la comunidad lo que más le interesa es que por fin la obra se culmine y el puente de Valencia sobre el río Sinú deje de ser un elefante blanco.

Deja una respuesta