Montería podría manejar su propio catastro

Montería podría manejar su propio catastro

Este jueves el alcalde Marcos Daniel Pineda se reunió con la directora territorial Cecilia Cogollo con el fin de actualizar la información catastral de Montería y crear futuras asociaciones con varios municipios para que la ciudad pueda manejar su propio catastro.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi viene proponiendo la delegación del catastro a los municipios, distritos y esquemas asociativos territoriales con más de 500 mil habitantes que cumplan con los requisitos generales fijados por el Departamento Nacional de Planeación, PND, y  los establecidos por el IGAC.

En el caso de Montería, según el DANE no cuenta con el número de habitantes requeridos para manejar su propio catastro, el PND contempla en su artículo 180 la búsqueda de esquemas asociativos con otros para cumplir este requisito.

El PND recomienda a la ciudad que tiene 447 mil 716 habitantes asociarse con los municipios de Ciénaga de Oro que cuenta con 65 mil 471; San Pelayo, 44 mil 068; San Carlos, 27 mil 486 y Cereté, 92 mil 304 para completar 677 mil 045 habitantes y así recibir el manejo del catastro.

De acuerdo a  lo anterior el IGAC pasaría a realizar labores de supervisión, asesoría y acompañamiento a estos municipios, sin embargo la alcaldía de Montería estaría dispuesta a recibir el manejo del Catastro a largo plazo.

Por ahora se adelantan las gestiones para realizar una nueva actualización catastral para el próximo año y que entre en vigencia para el 2018.

El último censo inmobiliario llevado a cabo por el IGAC en la capital fue en el año 2013 por lo que Montería cuenta con 114.581 predios urbanos, 18.875 rurales para un total de 133.456 inmuebles registrados en la base de datos catastral del el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Deja una respuesta