Literatura a bordo de un planchón

Literatura a bordo de un planchón

Evocando el gran aporte del padre de la literatura Miguel de Cervantes Saavedra,“el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Al expresidente  estadounidense  John Fitzgerald Kennedy, cuando expresó, “amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía”, y siendo más contemporánea  a  Jorge Luis Borges, «de los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.

Natalia Ariza Escudero, la gestora social de Montería se propuso hacer que cada día los monterianos especialmente los niños y jóvenes  pongan en práctica el contenido de estas frases, y para ello pensó en aprovechar la bondades de la naturaleza, la majestuosidad del río Sinú y los imponentes paisajes de la capital sinuana como escenario gratuito para los potenciales lectores.

Esta vez transformando la biblioteca y los jardines de Cicerón (“Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín ya no os faltará de nada») por los planchones pluviales sobre el río Sinú, está segura que no faltará nada para fomentar el hábito de la lectura entre los monterianos, así nace el proyecto Planchón Literario que fue inaugurado este viernes en la Plaza Cultural del Sinú.

WhatsApp Image 2016-08-20 at 2.38.09 PM (1)

Allí con la complicidad de la naturaleza que esa noche se confabuló en  la inspiración poética de los participantes bajo la lluvia y una puesta del sol reflejada en las aguas del Sinú, la gestora social quien se declara una «devoradora de libros» explicó a los asistentes el ambicioso proyecto que además busca «liberar» a los  cautivos a través de sus propias lecturas,  textual como, cuando Arturo Córdoba Just advirtió que «Abrid los libros, abrir las alas».

Se trata de una iniciativa que al mismo tiempo rescata como medio de transporte turístico y emblemático los tradicionales planchones del Sinú que en esta oportunidad también recorrerán las calles, parques, colegios y espacios públicos, así como lo lee «recorrerán» porque irán sobre ruedas. «Lo que hicimos fue mandar a hacer el planchón más pequeño y le adaptamos llantas, así estaremos llegando a todos los rincones de Montería, es un planchón que lleva 500 libros  dispuestos para quienes quieran leerlos» dijo Natalia Ariza Escudero.

Agregó que, «La idea es tener más planchones de estos y además  tener más planchones reales en el río con libros. Vamos a tener el primer punto dentro del afluente el planchón Nuestra señora del Rosario de Pompeya que va a estar a la altura del Muelle Turístico, allí la gente se puede subir y leer».

Dijo la Gestora Social que la idea es conformar clubes de lecturas alrededor de los planchones para lo cual los colegios y escuelas de Montería podrán hacer parte de una gran alianza literaria. «Ellos podrán participar con días de visita a los planchones y realizar las jornadas literarias» agregó.

Y como de cultura literaria se trata la inauguración del proyecto contó con la participación del escritor monteriano José Luis Garcés González y de la joven estudiante Laura Jarabada de noveno grado del colegio la Inmaculada, autora del libro virtual  Indicios de un asesino.

Planchón Literario tendrá su página web en la que los internautas podrán ver el cronograma de visitas, reservar las mismas así como apreciar el material documental disponible para la lectura. » Aquí todos podrán solicitar la visita del planchón a sus colegios, barrios, o sitios públicos» puntualizó Natalia Ariza Escudero.

Imágenes de la inauguración del Planchón Literario 

[foogallery id=»18163″]

Deja una respuesta