Amores y diferencias en la política de Córdoba

Amores y diferencias en la política de Córdoba

Córdoba es quizá uno de los departamentos  más grandes de la Costa caribe, y por ende confluyen distintos partidos políticos que lo dejan ubicado a nivel nacional con una gran representación en el Congreso de República con nueve curules en el Senado  y cinco  en la Cámara de Representantes lo que en otrora se tradujo como un gran trabajo en equipo y alianzas en cada uno de los partidos. No obstante hoy la radiografía de la cosa política advierte un gran deterioro entre las relaciones de las cabezas visibles de los mismos. Excepto una que en estos momentos estaría «de amores» después de una fuerte crisis, serían los protagonistas el actual senador Bernardo el» ñoño» Elías y el exgobernador Alejandro Lyons, quienes al parecer limaron asperezas personales y hoy  como en el tema de moda brindan por la paz.

La Crisis en la relación de los «pesos pesados» de la política en Córdoba tuvo como detonante las acusaciones en contra del exgobernador Alejandro Lyons que además es cuñado del actual senador ñoño Elías Vidal, quien obtuvo la segunda mejor votación del partido de U durante las pasadas elecciones.Fue tal la discrepancia que hay quienes aseguran que  la parte política puso en riesgo la estabilidad del matrimonio entre Lyons  y Johanna Elías, quienes hasta hoy estarían distanciados en su matrimonio.

Expertos en el tema político indican que todo el distanciamiento entre los esposos y Lyons con su cuñado fue promovido por los contradictores políticos del exgobernador una vez se conoció de las aspiraciones de Lyons al senado de República para las próximas justas. También se supo que en el acercamiento entre los cuñados actuaron de mediadores los  representante Sara Piedrahita y Joche Tous.

¿Deterioro político Colectivo?

En contraste con las actuales buenas relaciones entre el senador y su cuñado, por el lado de los Liberales las relaciones entre la senadora Arleth Casado y el representante Fabio Amín es delicada. El pulso por ese senado llegó hasta la Universidad de Córdoba, donde la senadora  habría salido airosa al quedarse con el cupo para  un gran cargo dentro del alma mater, eso deterioró la relación entre ambos, y hay quienes advierten que desde ya están enfrentados para la próximas elecciones. Así las cosas la división con Fabio pondría en riesgo la reelección de la senadora en las próximas elecciones si se tiene en cuenta que fue quien obtuvo la menor votación en las pasados comicios Córdoba, aparte de que tendría un contradictor de su propias entrañas.Lo que obligaría a la senadora  a realizar un fuerte trabajo político fuera del departamento ya que se habla que no tiene buenas relaciones  con ninguno de sus colegas políticos como los Pestana, Bernardo Elías, los Musa.

Por el lado del conservatismo la senadora Nora García Burgos madre del alcalde Montería  ha contado con el respaldo del representante David Barguil, sin embargo el joven representante ha manifestado en varios círculos su aspiración al Senado, esto sería un golpe para la política si se tiene de presente que muchos conservadores  la han respaldado porque ven en Barguil el líder del partido, como es el caso de la mayoría de los electores de  Cereté e incluso del mismo Montería.

Mientras tanto por el lado de los líderes políticos Pestana aún cuando las relaciones son formales también se dice que en estos momentos es una relación «de apariencia», ya que se ha evidenciado que la senadora Yamina Pestana estaría más por el lado del aspirante a la presidencia Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical que del mismo sector conservador. Decisión que de tomarse por el lado de los Pestana también se vería reflejada en un riesgo para una curul en la  Cámara de Representantes.

Así las cosas como reza la frase popular después de la tormenta viene la calma, y en estos momentos quienes estarían en buenos términos serían el exgobernador y su cuñado «ñoño» Elías, lo que tal vez a futuro los haría nuevamente unirse en lo político, desde ya ambos muestran su intención de acompañar a Vargas Lleras a la presidencia. Pero como en el amor y la política nada está escrito amanecerá y veremos.

Deja una respuesta