Liberales, conservadores y musistas, los grandes derrotados en San Andrés

Liberales, conservadores y musistas, los grandes derrotados en San Andrés

Los congresistas Arlet Casado de López, Fabio Amín, Nora García, David Barguil y Musa Besaile fueron los grandes derrotados en la contienda política de San Andrés de Sotavento.

Todo el grupo se la ‘jugó’ apoyando a Isabel Godín, cuñada de la senadora liberal, en las elecciones atípicas para escoger alcalde de la localidad. Sin embargo, el ‘Indio’ Pestana, en alianza con el senador Bernardo Elías Vidal, se quedaron con el ‘trofeo’, pues su pupilo José Fernández Vergara obtuvo una victoria contundente.

Los Pestana movieron toda la artillería política para conservar el cargo que habían ganado con Sergio Romero, alcalde a quien el Tribunal Administrativo de Córdoba le quitó la credencial por doble militancia.

Azules de derrota en derrota

Los azules van de derrota en derrota. El presidente del Directorio Nacional Conservador, David Barguil, perdió las elecciones presidenciales pues apoyó a Oscar Iván Zuluaga, luego perdió con el sí en el Plebiscito por la Paz y ahora lo hizo con la Alcaldía de San Andrés de Sotavento.

Dentro de la lista de azules derrotados también figura el presidente del directorio Conservador de San Andrés de Sotavento, Jairo López Covo, quien cazó fuertes peleas en aras de derrotar a Pedro Pestana, con quien mantiene una vieja rencilla, pero más de cuatro mil votos nuevamente dejaron a su enemigo en el poder.

No pudo la Gobernación

Aunque todo el mundo dice que los funcionarios públicos no pueden participar en política, lo cierto es que lo hacen aunque no haya forma de demostrarlo.

Llama la atención que el senador Musa Besaile, quien tiene poder en la Gobernación de Córdoba, no pudo derrotar al candidato contrario al de sus afectos.

El gobernador Edwin Besaile apoyó de manera tácita a los liberales con la prolongada designación de Juan José González como alcalde encargado de San Andrés de Sotavento. Pese a las protestas de los indígenas, demoró más de la cuenta para escoger a un candidato del grupo político Aico. Sin embargo, su estrategia tampoco dio el resultado esperado.

Acuerdos con Ñoño

Las elecciones atípicas en San Andrés de Sotavento también generan inquietudes relaciones con los acuerdos suscritos entre los congresistas Yamina Pestana y Bernardo Elías Vidal.

Se rumora que los acuerdos tendrían que ver con el apoyo mutuo para algunos de los candidatos de ambas colectividades en las elecciones de congreso.

En política dos más dos no son cuatro y pese a que a Ñoño Elías le correspondería poner candidato a la Gobernación, se la jugaría con Joche Tous, aún falta mucho tiempo para terminar el período y no se sabe qué pasará con la alianza a futuro.

Lo anterior quiere decir que se estaría ‘cocinando’ una alianza fuerte en caso de que falle la actual.

Deja una respuesta