Informe de Contraloría indica nuevas irregularidades en el hospital San Jerónimo de Montería

Informe de Contraloría indica nuevas irregularidades en el hospital San Jerónimo de Montería

El informe final de la auditoría express adelantada por la Contraloría de Córdoba a cargo de Emilio Otero Dajud,  al interior de la ESE hospital San Jerónimo advierte un detrimento patrimonial por un valor de 2 mil 500 millones 046. 575 pesos.

Según la auditoría de la Contraloría con vigencia 1015 y lo que va corrido de este año, se establecen 16 hallazgos administrativos de los cuales 12 tienen presunta connotación disciplinaria, dos penales, una sancionatoria y seis presuntas incidencias fiscales. Así:

  1. Irregularidades en la contratación de prestación de servicios, en el que no se tuvo en cuenta sin demostrar el pago de los aportes de seguridad social de los trabajadores en la misma forma como lo hace cualquier empleador. En el contrato número 552 del 2016.
  2. Incumplimiento a lo establecido en las medidas de austeridad del gasto.
  3.  Deficiencia en los controles establecidos para la vinculación del personal en misión. Conclusión falta de control y seguimiento en la recepción de la documentación para la vinculación del personal. (desorden administrativo).
  4.  Falta de informes de supervisión.
  5.  Debilidades en la planeación del contrato 557 del 4 de enero del 2016, (que incluye trabajos de remodelación de cocina del Hospital)
  6. Presunto detrimento al patrimonio del contrato 557 donde el ente de control al momento de inspeccionar la obra que estaba suspendida hacía dos meses y 18 días, según el acta número uno de fecha 26 de febrero, constató que la ESE reconoció al contratista la ejecución de la obra por valor de 44 millones 729 mil 256 pesos, y autorizó un anticipo por valor de 54 millones 060 mil 244 pesos, Lo que se traduce según la Contraloría en un hallazgo de tipo administrativo con presunta connotación fiscal. El valor del contrato es de 135 millones.
  7. Nombramiento del señor Rodolfo Moreno Ortiz como subdirector del hospital San Jerónimo. La Contraloría solicitó investigar la conducta del señor Rodolfo Moreno Martínez ya que el equipo auditor consultó en la página de a Procuraduría su situación disciplinaria encontrándosele pliego de cargos en dicho organismo.
  8. Viáticos sin soporte de la agente interventora Luz Patricia Sanchez Rojas, por lo que se concluye que no se anexaron los soportes como invitaciones, permanencias, o certificaciones que justifiquen los gastos por conceptos de viáticos y transportes aéreos cancelados entre enero y abril de este año por la suma de 12 millones 248 mil 682 pesos. Por lo que se considera un presunto detrimento patrimonial.
  9. Contratos con abogados y conciliación con Comfacor con descuentos exagerados.
  10. Contratación sin cumplimiento de requisitos establecidos en los estudios previos. La Contraloría verificó que  la experiencia aportada con la expresa contratada Visión y Avances S.A.S se encontró que no corresponden al representante legal de dicha empresa.
  11.  Principio de planeación. Irregularidades en cesión de créditos con comfacor y otras entidades.
  12. Irregularidades en cesiones de créditos
  13. Irregularidades en contratos suscrito entre la ESE hospital San Jerónimo y la Comercializadora Nacional de Suministros y Osteosíntesis ( Osteocor)
  14. Publicación extemporánea de contratos y no publicación de estudios previos en el Secop.
  15. Inexactitud en cifras reportadas por concepto de facturas radicadas.
  16. Pagos por concepto de sanción a la Dian.

Así las cosas se espera que en las próximas horas se inicie una nueva auditoría de carácter especial al interior del centro hospitalario para corroborar los iniciales hallazgos y analizar a profundidad la gestión  del anterior agente interventor Luz Patricia sanchez Rojas.

 

Deja una respuesta