Hoy hace un año…

Hoy hace un año…

Hoy hace un año cuando en Colombia se desarrollaron las elecciones de gobernadores y alcaldes, diputados, concejales y miembros de las Juntas Administradoras Locales más tranquilas de la historia, en Córdoba sentaron un precedente por los resultados inesperados que dieron como ganadores en algunos casos a aspirantes que postularon sus nombres sin el apoyo de la tradicional maquinaria política. En otros casos  hubo tensión por posibles alteraciones de orden público ya que los electores argumentaron «fraude» en muchos casos.

No obstantes de una u otra manera las elecciones del año anterior marcaron un precedente en la historia política de Córdoba posterior a los resultados por primera vez en este departamento,  en cinco municipios fueron demandadas las elecciones  y también por primera vez  El tribunal  Contencioso Administrativo de Córdoba y el Concejo de Estado  decretan la nulidad de elecciones.

En el caso de la gobernación de Córdoba el hoy director nacional del programa de Vivienda y agua potable  de la vicepresidencia de la República Carlos Gómez  logró sin el apoyo de congresistas y de toda la maquinaria política sumar 296 mil 753 votos, es decir que un 42. 54% de los cordobeses respaldaron su  candidatura. La elección de su contrincante Edwin Besaile solo lo superó por un poco más del 7% de la votación, a pesar de contar con el respaldo de toda la clase política del departamento.

page

Pero no solo en los resultados de la gobernación hubo «sorpresa»,los comicios  dejaron como resultado demandas de nulidad en por lo menos siete alcaldías así: Cereté, Buenavista, Montelíbano, Chimá, San Andrés de Sotavento,  Chinú y Momil.

En Cereté el municipio más cercano a la capital también se registró la elección de Salim Chagüi contra todos los pronósticos que daban por ganador al sobrino del exalcalde Francisco Padilla. Recientemente el joven mandatario fue separado de su cargo tras una demanda de elección en la que finalmente se anuló su elección. Ahora nuevamente se mueve la baraja política en este municipio donde habrá elecciones atípicas.

En Momil, la demanda de nulidad produjo el fallo  en contra de la alcaldesa electa Erika Díaz Mezquida, luego de realizarse nuevos escrutinios en la mesa E-14 se conoció de una diferencia de votos a favor de Emiliano Lugo Arroyo quien tomó posesión del cargo hace cerca de 20 días.

En San Andrés de Sotavento la elección de Sergio Romero, por el partido Aico,  provocó la demanda de nulidad de su elección por parte de sus contradictores. Un fallo en única instancia emitido por el Tribunal Administrativo de Córdoba, le dio la razón al demandante que exponía la nulidad de la elección por presunta doble militancia. La designación de Juan José Gonzáles actual secretario del interior de la gobernación como alcalde encargado,  generó  la masiva protesta de los indígenas que pedían la designación de un alcalde que perteneciera a

La terna presentada por su partido. Fue así como después de varios días el 22 de septiembre de este año,  fue designada en el cargo Viviana María Hoyos quien fue capturada el pasado 19 de octubre  por el presunto delito de prevaricado por acción al violar la ley de garantías. Posteriormente fue dejada en libertad. Ahora el municipio se alista para realizar elecciones atípicas.

En Buenavista el alcalde electo Miguel Emiro Guzmán Nieves hace parte de una investigación por compra de votos por lo que el pasado 6 de febrero fue capturado sindicado del los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y por fraude en inscripción de cédulas. Fue dejado en libertad el pasado 15 de octubre de este año.

Mientras tanto  las demandas de nulidad en la elección de los alcaldes de Montelíbano  y Chinú fueron resueltas a favor de los mandatarios locales que fueron ratificados  en sus cargos.

 

Deja una respuesta